Ruta de la Verde: al menos 14 lances y sistema 4-3-3

Son diez partidos de Eliminatoria 2021 y 4 de Copa América. Según Farías, después del torneo en Argentina y Colombia se verá otro equipo.
lunes, 5 de abril de 2021 · 05:00

Mauricio Cambará   / Santa Cruz

Han sido días de interpretar data, rendimiento y obtener conclusiones de cara a lo que se viene. Bolivia tuvo dos pruebas de fuego en la fecha FIFA que pasó;  se midió ante Chile y Ecuador de visitante y aunque ambos se saldaron con derrota (2-1), hay conclusiones relevantes para el técnico César Farías. 

La primera y una de las más importantes es que el esquema madre -de donde se desprenderán otros-  será el 4-3-3, y además, de acuerdo con el universo de convocables que maneja, hay hasta tres jugadores por puesto. Él sabía el riesgo que asumía con estos dos partidos y aunque la crítica lo apuntó directo, salió al paso a aclarar su plan, que no podía desperdiciar la opción de jugar, porque la exigencia ante dos de las selecciones más fuertes del continente le iba a permitir corregir y proyectar. 

La ruta para la Verde en este 2021 establece diez partidos de eliminatorias y al menos cuatro de Copa América (del 13/06 al 10/07) y el objetivo inmediato es llegar con rodaje, con un grupo más afianzado del que se conoce. Lo confirmado hasta ahora es que hasta antes del torneo en Argentina y Colombia, Bolivia se medirá de local ante Venezuela (3/06), y de visitante con Chile (8/06), ambos partidos por eliminatorias. Luego vienen los cuatro de Copa América (ante Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina, en ese orden) y de ahí para adelante, seis partidos más de eliminatorias hasta diciembre que pueden ser ocho tomando en cuenta los dos (ante Perú y Uruguay) que se suspendieron en marzo. Es un año clave, decisivo para la Verde.

Farías confía a pleno en lo que ha sembrado -desde la Sub-20, pasando por la Sub-23 hasta llegar a la mayor- y apunta a cosecharlo cuanto antes. Para él, Bolivia irá a otro escalón en la Copa América y servirá de base para encarar de una manera distinta, con rodaje y confianza, los seis u ocho partidos que hay por eliminatorias hasta diciembre. “Vamos a estar en competencia, además que los clubes estarán jugando no sólo el torneo local, sino la Libertadores y la Sudamericana”, sostuvo.

La realidad de la Selección es muy distinta de cómo comenzó encarando las eliminatorias,  ya que ante Brasil y Argentina (ambas derrotas en octubre) se venía de un párate de ocho meses a causa de la pandemia y de no poder jugar un solo amistoso para evaluar el rendimiento. 

Encima, el torneo no había comenzado por la crisis dirigencial que se produjo cuando Robert Blanco reclamó la silla presidencial que ocupó hasta ese momento Marco Rodríguez. “Fue salir de la habitación a la cancha”, dijo Farías. Para los partidos de noviembre, ante Ecuador y Paraguay, la Verde tenía el rodaje de estos dos encuentros pero la crisis dirigencial continuaba y el fútbol en el país no veía la luz por las posiciones entre el G-6 y el G-8 (los clubes divididos en diferentes grupos). Fue derrota ante Ecuador en La Paz y un sorpresivo empate ante Paraguay en Asunción en una de las mejores actuaciones de Bolivia. 

Fernando Costa, criticado por su aparición en la campaña de Franklin Flores (MAS), candidato a gobernador en La Paz, necesita también  una victoria de la Verde,  ya que sólo así tendrá más aire tras asumir la FBF,  pese a las críticas por no cumplir con el artículo del estatuto que establece que para ser presidente hay que tener mínimo cuatro años como presidente de un club en primera o la misma cantidad de años continuos o discontinuos como titular de una asociación. Costa no cumplió ninguna.

Ante todo esto, el seleccionador ha sido citado a La Paz, a una reunión este miércoles con el presidente Costa. Previo a ello, este martes 6, habrá reunión de comité ejecutivo de la FBF y de acuerdo con el orden del día no se tratará la continuidad del seleccionador,  aunque tampoco se descarta que lo toquen. 

Farías ha visto con buenos ojos la reunión,  ya que le permitirá explicar más de cerca lo que viene haciendo y lo que proyecta. Sabe que es una etapa de construcción pero que también urgen los resultados. Ya no hay más partidos amistosos para la Selección, sino directamente los oficiales, dos de eliminatorias y luego la Copa América. Farías sabe que llegando bien a este último torneo, las posibilidades de enrumbar las eliminatorias son muchas. Aunque sabe que necesita de la espalda dirigencial -la tiene de gran parte del comité ejecutivo- para continuar ejecutando el proyecto que ha sido trastocado principalmente por la pandemia y tras la muerte de César Salinas, el presidente de la FBF que lo contrató.

  Si hay algo que fortalece a César Farías en estos momentos  es el compromiso que ha visto en el plantel. “El maíz está por explotar”, dijo, refiriéndose a lo que ha visto en este tiempo de trabajo en el combinado nacional.
 

El equipo  de Farías

  •  Sueldo El DT venezolano dijo que su cuerpo técnico está en permanente trabajo. Como dato, son 20 los miembros, pero él corre con el sueldo de al menos 15. Los restantes corren por cuenta de la FBF. 
  • Sueldo El director técnico de la Verde, César Farías, cobra un sueldo mensual de 56.333 dólares de acuerdo con el contrato que fue firmado el último día de agosto de 2019.  
  •  La burbuja “Es mentira lo que se publicó, jamás se vulneró la burbuja en Chile”,  aclaró el seleccionador. Es más, contó que él salió al frente del hotel donde estaba la embajada de su país, para una visa para poder entrar a Ecuador y jamás se lo observaron.
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
13

Otras Noticias