La gerencia de licencias se encuentra acéfala en la FBF

David Paniagua afirmó ayer que “la chacota” continúa en el fútbol nacional . “¿Cómo tiene licencia San José? Ni siquiera tiene directorio”, mencionó.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 05:00

Marco Mejía / La Paz

Hace más de un mes que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no tiene un gerente de licencias ante la ausencia de Omar Dorado, que puso a disposición su cargo el 3 de febrero y trabajó hasta fines de ese mes. 

De momento, 14 clubes de la División Profesional funcionan con licencias provisionales, ya que la documentación original se encuentra precintada por  la Fiscalía hasta que se conozca qué pasará con el amparo constitucional que ganó el dirigente Robert Blanco y que se encuentra en revisión en  Sucre.

“Yo puse mi cargo a disposición el 3 de febrero, trabajé hasta el 28 y así lo dejé con las licencias provisionales, nadie desprecintó la documentación original y así no se puede trabajar”, contó Dorado.

Como las entidades carecen de documentos originales, hicieron llegar copias para que el Órgano de Primera Instancia (OPI) evalúe los documentos y otorgue las licencias a las 14 instituciones,  bajo un concepto de buena fe,  ya que los originales están precintados.

En el caso de los clubes Real Tomayapo e Independiente, que consiguieron el ascenso, acceden a  una licencia extraordinaria, pero esta flexibilidad con ambos  dura hasta el 31 de julio de este año.

Cargo acéfalo

 David Paniagua, de Fabol, hizo conocer ayer que los cinco clubes cruceños, más Wilstermann y Bolívar, informaron a la agremiación que no existe ninguna persona a cargo de esta repartición.

“El cargo está acéfalo y sin esto no puede funcionar el fútbol. no podía haber arrancado el fútbol sin que tengan licencia los clubes”, resaltó.

“¿Cómo se explica que un club como San José no tenga directorio y cómo tiene licencia? eso perjudica a los futbolistas que ya van tres meses que no les pagan y sólo les dieron un 20%”, agregó. En la conferencia de ayer, la agremiación volvió a reiterar que el fútbol boliviano continúa “en la misma chacota”. Denunció que la FBF incumplió los acuerdos que firmó con los 16 capitanes de los clubes del país,  en Cochabamba, el pasado 12 de marzo.

“Ellos le siguen dando vigencia al Tribunal de Apelaciones, no lo dejan sin efecto como se comprometen. Tenemos más de 40 fallos que están ejecutoriados y a la Federación no le da la gana de cumplir”, aseguró.

También se hizo mención al incumplimiento que existe de facilitar la copia de los contratos de los jugadores.

Ante este panorama, Paniagua advirtió que sus afiliados serán informados de todos estos “atropellos” y que ellos serán los que decidan los pasos a seguir. “Los jugadores no pueden  permitir que se siga disputando un torneo donde están en total indefensión”, aseguró.

La palabra de la federación

Entretanto, la FBF admitió en un comunicado la vigencia del Tribunal de Apelaciones, pero sólo para tratar casos que puedan ser apelados ante decisiones interpuestas por los entes punitivos de  disciplina y no así los que vengan del Tribunal de Disputas, que es el reclamo de la agremiación. Asimismo, se solicitó a los 16 clubes que hagan entrega de la copia del contrato suscrito con sus jugadores para esta gestión.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias