La Academia no es infalible frente a bolivianos en La Paz

The Strongest, en dos ocasiones, y el capitalino Universitario le ganaron a Bolívar en la sede de Gobierno. Los celestes derrotaron a Oriente y Aurora.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 05:00

Marco Mejía / La Paz

Bolívar es el equipo boliviano más representativo a nivel internacional, pero tiene una deuda pendiente en la Copa Sudamericana: ha cosechado más derrotas que triunfos ante equipos del país en el estadio Hernando Siles.

Según nuestros registros, la Academia ha disputado  siete  encuentros frente a equipos nacionales en el torneo internacional y sólo ha cosechado dos triunfos, tiene tres derrotas y dos compromisos concluyeron igualados.

Los celestes fueron parte de la primera edición de la Sudamericana que fue creada por la Conmebol en 2002. En la primera fase de ese año se enfrentó a Oriente Petrolero, al que le ganó por 4-2 en el escenario miraflorino, victoria clave para luego dejar en el camino a Libertad de Paraguay, Gimnasia y Esgrima de La Plata y caer en semifinales frente a San Lorenzo, que a la postre fue el campeón. Fue director técnico de ese equipo Vladimir Soria, que hoy integra el cuerpo técnico de la entidad de Tembladerani.

En 2003 hubo clásico  por la Sudamericana y The Strongest dejó en el camino a los celestes en la definición por tiros penales. Nuevamente con Soria bajo su mando, Bolívar no pasó de dos empates ante los atigrados (2-2 y 1-1), lo que obligó a los tiros penales y el conjunto de Achumani fue más certero.

La versión 2004 del campeonato es la más recordada por los aficionados académicos ya que se llegó a la final que se perdió con Boca Juniors, sin embargo, todo comenzó con Aurora.

 En el Valle fue triunfo de Bolívar por 2-1 y en el escenario miraflorino fue triunfo de 3-1. Por tercera edición consecutiva, Vladimir Soria fue el entrenador de ese equipo.

El Tigre otra vez

La Academia llegó a la Copa Sudamericana de 2005 con el rótulo de subcampeón y como el favorito para dejar en el camino a The Strongest, pero todos esos antecedentes quedaron en los papeles, ya que en la cancha los aurinegros fueron superiores y vencieron a Bolívar en la ida y la vuelta por 2-1 en ambos compromisos. Víctor Barrientos fue el entrenador del conjunto académico.

Un año después se produjo la derrota más dolorosa de los celestes ante un equipo boliviano en el Hernando Siles. Universitario de Sucre había conseguido en 2006  el ascenso a la desaparecida Liga y producto de una gran campaña en el primer semestre se cruzó en la ronda preliminar de la Copa con Bolívar, al que dejó en el camino en una noche que los hinchas bolivaristas prefieren olvidar. Bajo el mando de Carlos Aragonés, los celestes empataron 2-2 en el Patria, pero en La Paz perdieron por 3-2 y fueron eliminados del certamen.

El miércoles volverán los choques internacionales entre equipos bolivianos al estadio Hernando Siles, será después de largos 15 años y tendrá a Bolívar y Wilstermann como sus principales protagonistas. 

Será una buena ocasión para que la Academia comience a revertir una estadística, que de momento no le es favorable ante equipos representantes del  país.

Los penales  de la Copa de 2003

  • Efectivo  En la edición de 2003, los celestes perdieron el pase a la siguiente ronda en una definición por penales frente a The Strongest. El Tigre estuvo más efectivo al vencer por 4-2. El último penal del cuadro atigrado fue rematado por Mauricio Soria, que era el capitán de los atigrados. 
  • Aviadores Con Wilstermann será la primera vez que Bolívar se encuentre en la Sudamericana, pero en la Copa Libertadores tiene cuatro juegos en La Paz, todos con triunfo de los celestes. 4-0 y 6-0 en la versión de 1979, 2-0 en la Copa de 1986 y el mismo resultado  en 1995. 
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

49
49