¿Cuál es la función de una comisión normalizadora?

La junta puede revisar los estatutos, armonizarlos, adaptarlos de conformidad con los requerimientos de la FIFA y organizar las elecciones en la federación.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 05:00

Marco Mejía / La Paz 

La conformación de una comisión normalizadora de FIFA no implicará un castigo a los equipos bolivianos que participan en los torneos internacionales que controla la Conmebol o la participación  de la Selección boliviana en las eliminatorias rumbo a Catar 2022.

La llegada de la citada junta parece ser la mejor solución al caos dirigencial que existe en el fútbol boliviano y que podría confirmarse en caso de que la Sala Cuarta de Santa Cruz falle a favor del dirigente Robert Blanco, que interpuso un amparo constitucional en contra del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol.

El titular de la FBF, Fernando Costa, adelantó que “ni FIFA ni Conmebol aceptarán imposiciones de la justicia ordinaria,  esos está claro,  ya que va en contra de todos sus principios”.

El artículo 8, numeral 2 del estatuto de la FIFA, referido a la conducta de órganos oficiales y otras entidades norma lo siguiente: “En circunstancias excepcionales y tras consultarlo con la confederación correspondiente, el consejo podrá retirar de su función a los órganos ejecutivos de federaciones miembro y reemplazarlos por un comité de regularización durante un periodo determinado”, aclara el estatuto.

Como FIFA analizará que existe injerencia de la justicia ordinaria, cesará en sus funciones a todo el comité ejecutivo de la FBF y le dará la responsabilidad de regularizar la situación a una comisión que conformará con varios dirigentes a los que considera “neutrales”, tal como lo hizo en Argentina o en este último tiempo en Venezuela.

El caso de la AFA

Hace cinco años la AFA fue intervenida, ya que no existía un consenso de sus dirigentes para llegar a una elección, es más, durante el acto electivo aparecieron más votantes de los que estaban afiliados.

FIFA le dio a la comisión normalizadora el trabajo de revisar los estatutos de la AFA, armonizarlos y adaptarlos de conformidad con los requerimientos de la FIFA y de los estatutos modelo de la FIFA; además de organizar las elecciones correspondientes para encontrar un nuevo comité ejecutivo que encabece  esa asociación.

Entre las facultades de esta comisión también se encuentra hacerse cargo del funcionamiento y las tareas administrativas y con pleno facultad de tomar las acciones y medidas que determine necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de la asociación que será intervenida.

¿Quiénes son?

En Argentina, la FIFA designó a siete miembros por espacio de un año: tres dirigentes representaron a las instituciones de primera división o lo que sería para Bolivia la División Profesional,  otros tres funcionarios surgieron de la estructura tradicional de la AFA y el  séptimo fue un hombre de confianza del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y que respondía directamente a él brindando informes permanentes del avance que existía en ese país.

En otros lugares donde FIFA intervino, nombró a dirigentes reconocidos de cada país para que puedan ser parte de la junta normalizadora, con el objetivo de que puedan garantizar un trabajo que termine por darle luces a determinada entidad, que atraviesa problemas tal como pasa con nuestra federación desde julio del año pasado, mes en el que comenzaron todas las divergencias que tiene la dirigencia y que impiden el desarrollo del fútbol boliviano.

 El lío  del fútbol

  • Reunión  La audiencia del amparo constitucional  está prevista para el lunes  24 de este mes (9:00) de forma virtual.
  • Citación  Al margen de Robert Blanco, deben acudir el titular Fernando Costa, Marco Rodríguez (vicepresidente), Jaime Cornejo, Antonio Decormis (División Profesional), Rolando Aramayo y Lily Rocabado (División Aficionados).
  •  Cautelares “En estos momentos impedidos de actuar administrativamente, además de representar a la FBF en cualquier acto. Esto ahonda más la dura situación por la que está atravesando la institución”, subrayó Costa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias