Desvalido por la Covid-19 y sin arquero, River va por la hazaña ante Santa Fe

Los casos de Covid son cada vez más frecuentes en el fútbol argentino cuando el país toca récord diarios de contagios, con 3,3 millones de casos detectados.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 16:19

AFP / Buenos Aires

El argentino River Plate sale a la cancha este miércoles obligado a jugarse el destino en la Copa Libertadores ante el colombiano Santa Fe sin arquero titular ni suplentes por contagios masivos de Covid-19, en una situación inédita para el fútbol cuando la pandemia castiga sin tregua a la región con casi un millón de muertos.

En medio de la emergencia 'millonaria', el lugar en la valla lo ocupará un jugador de campo cuya identidad será una incógnita hasta el inicio del partido correspondiente a la quinta fecha del Grupo D.

Los cuatro arqueros de la lista original son parte de los 25 contagiados de Covid que informó el club en los últimos días.

Urgido por las circunstancias el entrenador Marcelo Gallardo probó el martes en la valla al centrocampista Enzo Pérez, pero el jugador aún se recupera de una contractura y los guantes podrían recaer en Milton Casco (lateral) o el debutante Tomás Lecanda, lo que obligará a una insólita formación y sin suplentes. 

Un intento por lograr sumar a un arquero juvenil a última hora fracasó el martes cuando la Conmebol lo denegó amparándose en cuestiones reglamentarias. Gallardo había presentado una nómina de 32 jugadores sobre los 50 permitidos.

El presidente de la institución 'millonaria' Rodoldo D'Onofrio, consideró "ridícula" la situación, pero el club comunicó su decisión de jugar de todos modos para evitar sanciones.

El reglamento de la Conmebol establece que mientras se cuente con un mínimo de siete jugadores aptos de la lista de buena fe, los equipos deberán presentarse a competir.

El avance sin freno de la pandemia en la región y la tosudez del fútbol por seguir adelante pese a la tragedia, pueden poner a prueba el reglamento.

Partido bizarro

Lo extraordinario de las circunstancias concitan mayor atención sobre este partido en el que River se juega en el Monumental su chance en la copa y Santa Fe apunta a lograr su primer triunfo.

Los colombianos también reportaron tres jugadores contagiados, pero no desveló las identidades, además de otros tres lesionados.

River está segundo del Grupo D con 6 puntos, dos menos que el líder Fluminense (8), de Brasil, y por delante de los colombianos Junior (3) y Santa Fe (2).

"Es algo rarísimo. Todo el continente va a estar mirando este partido. Cualquier equipo que vaya a jugar la Libertadores sólo con 11 jugadores, en esta época y sin arquero, todos lo miraríamos", dijo a la AFP Agustín Gervazoni, un simpatizante 'millonario'.

Lo bizarro de la situación ha motivado incluso que el partido sea borrado de la nómina de juegos en las principales casas de apuestas online.

El disgusto de los hinchas se focaliza en la decisión de la Conmebol.

"La protesta que tengo contra la Conmebol es esa: un arquero, no le está pidiendo poner dos jugadores más de campo ni nada, (así) se desvirtúa todo lo que es un partido porque sin arquero no se puede jugar al fútbol", opinó Martín Chazarreta. 

Pero hay quienes valorizan la hazaña.

"Vamos como Napoleón a la guerra y la vamos a ganar, o por lo menos vamos a morir de pie", se enorgullece al darle un tono heroico Alan Goldstejn, un 'millonario' de 35 años.

Su hermano Nicolás, también hincha de River, cuestiona los cuidados sanitarios particulares que rigen al fútbol.

"Que tengan los mismos protocolos que para el resto de la sociedad: si son contacto estrecho no pueden jugar", acotó. 

Fracaso 

"Resulta desalentador confirmar que no alcanzó con diseñar procesos específicos y ampliar cuidados para evitar una espiral de contagios", admitió River en un comunicado.

Los casos de Covid son cada vez más frecuentes en el fútbol argentino cuando el país toca récord diarios de contagios y de muertes con 3,3 millones de casos detectados y más de 71.000 fallecidos.

Ni la prohibición de público, ni la suspensión de las concentraciones o las burbujas para entrenamientos fueron suficientes.

Pese a todo Argentina sigue firme en su intención de albergar la Copa América, de la que es organizador junto a Colombia.

Incluso, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo el martes que su país estaría dispuesto a acoger en solitario el torneo de selecciones más antiguo del mundo, ante la difícil situación social que se registra en Colombia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
2