Involución: del histórico triunfo por 7-1 al catastrófico 7-2

“¿Cómo vamos a ir a Catar con esa pésima calidad que tiene el fútbol boliviano? Es un engaño decir lo contrario”, identificó el periodista Tito de la Viña.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

 “Hemos involucionado”. “Venezuela está mejor que Bolivia”. Esas son las contundentes  conclusiones de dos expertos sobre la situación del balompié nacional. Hace 28 años, la Verde derrotó por 7-1 a la Vinotinto en Puerto Ordaz. El miércoles anterior, Always Ready cayó por 7-2.

  “¿Cómo vamos a ir a Catar con esa pésima calidad que tiene el fútbol boliviano? Realmente  es un engaño decir lo contrario”, se lamentó José Tito de la Viña, premio nacional de periodismo en 2008. 

El experimentado periodista identificó que “a esto se llama involución. Otros países como Venezuela han evolucionado. Vemos cómo bajamos del siete a favor al siete en contra. Claramente se ve que estamos en el último lugar de Sudamérica y eso se comprueba fácilmente con resultados numéricos”. 

Para De la Viña “la involución es alarmante y otros países nos superan en mejores espectáculos y mejores dirigentes”. 

En 1993, Bolivia  le ganó con una histórica  goleada de 7-1 a Venezuela en el grupo B de la eliminatoria sudamericana al Mundial 1994, en un partido jugado en el estadio Cachamay, de Puerto Ordaz, ante unos 20.000 aficionados, que despidieron con silbidos a su equipo.

El miércoles anterior, el campeón del balompié nacional cayó por 7-2 ante el Táchira, por la Libertadores. Un resultado simbólico, para reflexionar. “Estamos retrocediendo cada vez más. Estamos en un muy mal momento, a todo nivel. La dirigencia es pésima. Está metida la peor gente de la historia, ellos están manejando el fútbol boliviano. Hay mucho dinero en el fútbol. Se ha metido mucha gente que nunca ha sido del fútbol. Le vieron el negocio y hay un montón de pícaros  que  se llenan los bolsillos”, protestó Ricardo Fontana, exfutbolista de Alway Ready y de The Strongest.

 ¿Qué le pasó al fútbol boliviano? “Lo que pasó hace algunos años demuestra que Bolivia estaba mejor que Venezuela y con el resultado de este miércoles se demuestra que Venezuela está mejor que Bolivia. Este debe ser el peor año de Bolivia en las copas”, reforzó Fontana, quien llegó a Bolivia en 1970 y  dejó el fútbol en 1991.

 

“No diré que en mi época le ganábamos a todos, porque no era así, pero por lo menos nos hacíamos respetar en casa. Quiero mucho a Always Ready, fue  mi primer equipo en Bolivia. Lo quiero mucho, como a The Strongest, y me dolió la goleada. Fue un golpe durísimo”, resaltó el exjugador que vistió los colores del equipo millonario  a los 19 años, en 1970. 

 
El experimentado De la Viña identificó que uno de los problemas del balompié nacional es que no se reconoce que “estamos muy mal”. “El problema no es superficial, como tratan de hacer ver los dirigentes y algunos comunicadores que no cumplen la función que deben cumplir. Antes teníamos el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, que ahora desapareció porque no emite la opinión que está esperando la opinión pública”, reclamó el periodista. 

Mientras que para Fontana el “interés monetario” perjudicó al fútbol nacional. “La federación es pésima y también las asociaciones. Ahora hay mucho dinero y eso atrae a pícaros que quieren  hacer negocios y no les interesa el fútbol”.    
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

17
1

Otras Noticias