En el fútbol boliviano existen más paros que competencia

Desde el 1 de enero de 2020 hasta el 17 de julio de este año, pasarán 563 días en los que sólo se jugó 145 días, mientras que las interrupciones llegan a 418 jornadas.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 05:00

Marco Mejía / La Paz

El fútbol boliviano sólo jugó el 25,7% del tiempo que dispondrá en los últimos 18 meses. El porcentaje es contundente y juega en contra del bajo rendimiento y la escasa competitividad que muestran los equipos bolivianos en las copas internacionales y lo que presenta la Selección nacional, que está en puertas de jugar dos fechas de la Eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022.

Desde marzo del año pasado hacer fútbol en el país ha sido toda una odisea por la cantidad de problemas que existieron en el camino; la pandemia, las pugnas dirigenciales, los derechos de televisión, el fallecimiento de César Salinas, amparos constitucionales y las huelgas de Fabol.

De acuerdo con el calendario que tiene la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el fútbol estará paralizado hasta el 18 de julio, fecha en la que debe reiniciarse el certamen con la octava fecha.

Cuando comience la competición, habrán pasado 563 días desde el 1 de enero de 2020 y los números son escalofriantes para cualquier liga de primera división, ya que sólo se jugaron 145 días en total y 418 jornadas se tuvo a los jugadores en receso por los distintos problemas que enumeramos anteriormente.

Mientras otros países del área acomodaron su calendario por la Covid-19 y jugaron hasta dos torneos, en el fútbol boliviano en año y medio se ha disputado sólo un campeonato de 26 fechas y el segundo sólo lleva seis jornadas disputadas.

Las fechas 

La temporada 2020 arrancó el martes 21 de enero y el certamen se paralizó el 15 de marzo por la cuarentena dictada por el gobierno de turno. El fútbol volvió luego de más de ocho meses, el 27 de noviembre. La dirigencia puso como excusa la Covid, los protocolos, los permisos; cuando en realidad nunca tuvieron la capacidad para instalar un consejo superior que determine el reinicio del torneo, cuando en todos los países del área  se había vuelto a la competencia.

En 35 días, los 16 clubes fueron sometidos a una maratón de 14 encuentros jugando cada dos días para cumplir con el calendario.

La federación dispuso que el primer torneo de 2021 arranque la tercera semana de enero, pero nuevamente se encontraron con problemas de la venta de los derechos de televisión que fue la “gran excusa” para prolongar el inicio del torneo hasta el 9 de marzo.

Hasta la cuarta fecha el campeonato se desarrollaba normalmente, pero vino el paro de Fabol que reclamó el incumplimiento a los acuerdos que suscribieron entre los 16 clubes y los capitanes.

Después de 10 días de paro, el fútbol volvió en la sexta y séptima fecha, pero el amparo constitucional que planteó Robert Blanco y las medidas cautelares en contra de la FBF suspendieron la octava y novena fecha. Como vienen las eliminatorias y luego la disputa de la Copa América el fútbol local parará hasta el 17 de julio, la mayoría de los equipos tendrán un receso de dos meses. 

La gran pregunta que surge es ¿cómo se programarán las 23 fechas restantes  en cinco meses? En el medio hay dos fechas triples de eliminatorias y una doble, que supondrá más recesos en el certamen.

 Lo más seguro es que entre noviembre y diciembre se imite lo que se hizo el año pasado jugando cada dos días, aunque los números son fríos y dejan en evidencia que en el fútbol boliviano se pierde más el tiempo en otras cosas que en competir. 74,3% de inactividad frente a un 25,7 avalan esta afirmación.

 

Calendario apretado  hasta diciembre

  • Campeonato  Desde el 18 de julio, cuando retornaría el torneo único, existen 24 fines de semana libres hasta fin de año. Al certamen le restan completar 23 fechas más, pero ocho fines de semana serán utilizados por la Selección nacional para la misma cantidad de encuentros que deben sostener por las eliminatorias mundialistas.
  • Copas A la dirección de competiciones no le quedará otra que reprogramar partidos a media semana para poder completar el certamen que clasifica a cuatro equipos a la Copa Libertadores  y a otros  cuatro representantes a la Sudamericana 2021. Lo que pretendía ser un calendario holgado, deberá sufrir obligatoriamente un cambio. 
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias