Blanco pierde por segunda vez en tribunales y la FBF vuelve a andar

La Sala Cuarta levantó las medidas cautelares y la Verde comenzará a trabajar. “No tengo justicia en mi país. Me tocará en otra oportunidad”, dijo el dirigente.
martes, 25 de mayo de 2021 · 05:00

Marco Mejía / La Paz

Sala Cuarta Constitucional Departamental de Santa Cruz declaró improcedente el pedido de Robert Blanco en el amparo constitucional  que planteó en contra del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). A la vez levantó las medidas cautelares  en contra del ente federativo  que estaba impedida de realizar cualquier acto administrativo.

Es la segunda derrota de Blanco en tribunales. El anterior fue en el  Tribunal Constitucional de Sucre. 

Ayer, el presidente de esa sala Alaín Núñez y el vocal Jimmy López consideraron que Blanco no acudió a todas las instancias deportivas para reclamar  lo que él consideraba como  vulneración de  sus derechos.

“Este tribunal está impedido de considerar las cuestiones de fondo, ya que considera que no se agotó las instancias en el ámbito deportivo,  en ese entendido,  el tribunal considera que el accionante (Blanco) no agotó el ámbito deportivo tal y como establecen los reglamentos y estatutos de la dirigencia deportiva y este tribunal le niega la tutela a su favor”, argumentó Núñez.

El vocal López agregó en su decisión que “si el señor Blanco  consideraba que se aplicó mal el estatuto de la FBF, debió impugnar, él tenía la opción de agotar esta vía de impugnación. Considero que no hubo vulneración a sus derechos como se demanda, ya que el accionante tiene el mecanismo idóneo para hacer los reclamos”.

En la fundamentación que realizó el presidente de la Sala Cuarta se  aclaró que cualquier persona que crea que sus derechos han sido vulnerados, tiene toda la potestad de recurrir a la justicia ordinaria. 

“Corresponde señalar que la jurisdicción ordinaria siempre estará abierta para proteger los derechos y garantías de los ciudadanos. La sentencia del Tribunal Constitucional de Sucre menciona al señor Blanco que una vez agotada las instancias deportivas, la persona que crea que se lesione sus derechos puede activar su reclamo jurisdiccional, esto es fundamental,  ya que el Tribunal Constitucional en ningún momento dijo que no se puede acudir a esta instancia, pero primero hay que agotar la parte deportiva”, se explicó en la sesión virtual. 

 

El abogado Núñez resaltó  que el artículo 20 del código disciplinario de la FIFA y el 15 del estatuto de la FBF son contrarios a lo que menciona la convención americana que resguarda los derechos de todos los ciudadanos.

“No puede haber dualidad en la justicia ordinaria y deportiva, en tal sentido estas dos normas legales de la Conmebol, artículo 20 de su código disciplinario y el 15 de la FBF, son totalmente contrarias e inaplicables en el ámbito ordinario y constitucional”, explicó Núñez.

La resolución levantó las medidas cautelares  contra  la FBF, que a partir de ayer ya puede disponer de los recursos financieros, por ejemplo, para iniciar la concentración de la Verde.

“No tengo justicia en mi país. Me siento vulnerado en mis derechos y, por último, me castigan de por vida. Estamos en un país que me deja mucho que desear por la justicia boliviana. Primero en Sucre y luego en Santa Cruz. Me tocará en otra oportunidad”, se lamentó Blanco.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10

Otras Noticias