Oruro Royal, 125 años del club decano del balompié boliviano

La institución más longeva de fútbol nacional nació a las 19:00 del 26 de mayo de 1896, en casa de Leoncio Suaznábar. Un grupo de orureños resolvieron formar la sociedad Oruro Foot Ball Club.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 05:00

Marcelo Ramos  / Historiador

Una celebridad deportiva cumplirá hoy  125 años de vida institucional. Se trata del legendario Oruro Royal Foot Ball Club, decano del fútbol  nacional.

 La dinámica social que protagonizó el fútbol en este caso, al difundir el popular deporte en los diferentes puntos geográficos del mundo. Aunque oficialmente nació el 26 de octubre de 1863, con la Football Association, en territorio inglés, no se puede desconocer sus orígenes que practicaron diferentes civilizaciones. En la época moderna, una de las vías para su conocimiento fue difundida por el ferrocarril, que había sido fabricado en Inglaterra (1825).

  Prontamente la práctica del popular deporte llegó a América Latina y tierras del altiplano boliviano. En este caso, con la inauguración del ferrocarril Oruro-Uyuni, en la fecha histórica  del 15 de mayo de 1892. El principal impulsor fue el expresidente de la nación Aniceto Arce, aunque tuvo fuerte oposición  a tan colosal proyecto.

Jugadores de  Oruro Royal en 1905, con  ingleses. 
 Foto:Captura Marcelo Ramos

Los trabajadores británicos que instalaron la vía férrea fueron los directos actores, quienes en las horas de descanso hicieron conocer el popular deporte. Tan influyentes habían sido las escenas  del llamativo juego, que produjo en un núcleo de jóvenes  la iniciativa de fundar una entidad deportiva. Antes de sentar las bases de su organización, tuvieron varias reuniones para dar forma a la nueva institución, que se suscribió en la siguiente acta de fundación:

“En la ciudad de Oruro, a horas 7 p.m. del día 26 de mayo de 1896, reunidos los que suscriben en casa del Sr. Leoncio Suaznábar, resolvieron formar una sociedad denominada ORURO FOOT BALL CLUB, que tiene por objeto buscar una distracción útil y provechosa a la juventud. Se organizó el directorio siguiente: Presidente, Ricardo Ramos; vicepresidente, Ulises Ramos; tesorero, Enrique Bohrt; vocales: Jorge Arce, Máximo Montesinos y Darío Aramayo…”.

A este selecto grupo, se adhirieron también varios jóvenes  de la intelectualidad orureñista, como en el caso de los hermanos Lizandro y Natalio Condarco Sierra,  dos notables personalidades que posteriormente se destacaron  en los ámbitos de la medicina, literatura e investigación.

Éste es  el acta de fundación del club que nació en 1896.
Foto:Captura Marcelo Ramos

El nacimiento de la nueva entidad coincidió con un acontecimiento particular, la restauración  y competencia de los Juegos Olímpicos de Grecia llevada a cabo en el año 776 a/C. La propuesta la realizó el francés Pierre de Fredy, barón de Coubertin. 

Desde su aparición, una de las finalidades de Oruro FBC había sido confraternizar, mediante la vía del deporte, con las distintas sociedades del país. Remitiéndonos a las fuentes  de los periódicos, el primer encuentro interdepartamental entre las sociedades de Oruro y La Paz se realizó en el transcurso de la quincena de septiembre de 1905, en La Paz.

Previamente a su llegada, la comitiva visitante recibió en el atractivo paisaje de El Alto la calurosa bienvenida por las sociedades deportivas paceñas. Luego se prepararon los detalles del encuentro. El partido lo  ganó la representación de Oruro por el mínimo marcador. En el solemne partido realizado, ambas representaciones presentaron en su alineación a ilustres personalidades, que posteriormente se destacaron  en el campo de la política y las finanzas. ORURO FBC: Alejandro Mendizábal, Julio Benavidez, Carlos Gumusio, Natalio Condarco, Carlos Sanjinés, Tomás Suaznábar, Luis Sierra, J. Rodríguez, Emilio Benavidez, Roggers y Lizandro Condarco.

El portero  Murillo frena un ataque de Bolívar, en Oruro.
Foto: Captura Marcelo Ramos

“THUNDERS FBC”: Manuel Laviña, Domingo Nava, Humberto Cuenca, Víctor de la Peña, Augusto Cusicanqui. N. Manzanares, Santiago Aramayo, José Luis Tejada S., Luis Farfán, Agapito Medina y Óscar Núñez del Prado.

El compromiso se jugó en la Plaza de San Pedro, que a principios del siglo XX se utilizaba para las prácticas deportivas. La hazaña del triunfo repercutió en los medios de prensa, tal como dio a conocer el periódico El Tribuno de Oruro, que en su edición del lunes 18 de septiembre de 1905  lo describió en los siguientes términos. “Más de cuatro mil personas concurrieron  a presenciar el match de foot ball en la que debían batirse los componentes de los clubes de esta ciudad y los Thunders. Después de reñido ataque y defensa de parte de ambas entidades, un espléndido triunfo coronó los esfuerzos de Oruro, fue vigoroso. Hubo momentos sensacionales en el field, que se encontraba concentrado de lo más selecto de todas las clases sociales”. Éste es un homenaje merecido  a la amplia trayectoria que comenzó en 1896.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10
1