La Verde ya se entrenó en Huarina hace 36 años

El equipo que se concentró en esa localidad trabajaba en tres turnos, varios jugadores no se ambientaron y sufrieron con la comida de esa región.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 05:02

Marco Mejía / La Paz 
 

La localidad de Huarina es  el centro de atención por  estos días. En Perú y Venezuela  varios medios de  prensa destacaron el trabajo  de la Selección nacional en pleno  altiplano, donde se encuentra  el Centro de Alto Rendimiento  de Always Ready; aunque  es bueno mencionar que  similar tarea ya se realizó hace  36 años con otros actores y en  condiciones totalmente distintas  a las actuales. 

“Hacía un frío, era tremendo”,  recuerda el exmediocampista  del seleccionado Reynaldo  Zambrana. 

La Federación Boliviana de  Fútbol (FBF), dirigida por Édgar  Peña (+), designó a Carlos  Chamaco Rodríguez como entrenador  del seleccionado. El  argentino diseñó un plan para  preparar a la verde a orillas del  lago Titicaca y llegar con un mes  de trabajo a los encuentros de  eliminatorias frente a Brasil y  Paraguay. 

“Yo soy de La Paz, no lo sentí  mucho, pero los que vinieron  del oriente les costó bastante al  principio, aunque la mayoría  logró adaptarse”, aseguró. 

Zambrana recuerda que los  entrenamientos se realizaron  en tres turnos: el primero arrancaba  a las 8:00, luego a las 11:00 y  el tercero era por la tarde. 

Otra de las dificultades que  atravesó el grupo fue la comida.  “Ingeríamos mucho pescado,  chuño, ispi y los del interior no  estaban acostumbrados a esos  alimentos”, aseguró. 

A modo de anécdota, Zambrana  tiene en la mente que varios  jugadores sufrieron inflamaciones  en los tobillos u otro tipo de  lesiones. “El preparador físico  era el profesor Daguerre, muy  exigente, pero con un trabajo de  primera que nos dejó buena base.  Varios compañeros estaban  lastimados y muy temprano nos  metíamos al lago para bajar las  inflamaciones, ya que el agua era  helada y dio resultado, muchos  nos curamos”, apuntó. 

Los que vivían en la sede de  Gobierno tenían la ventaja de  que sus familiares los visitaban  los días domingos, cuando el  cuerpo técnico daba media jornada  de licencia. 

“En la noche jugábamos cartas,  billar, tenis de mesa, o ver el  único canal que llegaba hasta  ese sector (Canal 7). Confraternizamos  muchos con los jugadores  de otros equipos y la gran  pena es que por resultados esa  selección se desintegró”, explicó  Zambrana. 

Pese a que había una buena  base en el trabajo, el titular de la  FBF decidió de un día para otro  desintegrar la concentración,  despidió al Chamaco Rodríguez  y se llevó la Selección a Santa  Cruz con Raúl Pino como técnico  y Blooming como base de ese  combinado que perdió con Brasil  (0-2) y empató con Paraguay  en el Tahuichi (1-1). 

“Fue una de las experiencias  más bonitas que tuve, la gente  del lugar nos acompañaba todos  los días y nos alentaba en  cada una de las prácticas”, dijo.  El exjugador de Bolívar y The  Strongest sostuvo que sintió  mucho la decisión que tomó la  dirigencia de la federación al  cesar en sus funciones a Eduardo  Villegas. 

“Hay otros a los que les va mal  y no pasa nada, yo sentí mucho  lo que le hicieron a Villegas”, finalizó  Zambrana. 

El actual equipo que se entrena también en Huarina.
Foto: FBF

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos