Henry Vaca, el regreso de un crack

lunes, 3 de mayo de 2021 · 05:00

Mauricio Cambará / Santa Cruz

El festejo a todo ritmo, a un costado del área mientras sus compañeros se acercan para abrazarlo, muestran al Henry Vaca de hoy. Un crack. Ni siquiera en The Strongest donde debutó profesionalmente, tuvo semejante nivel. Rápido, fuerte, aplomado y con gol, sin dudas un distinto y los hinchas de Oriente lo saben, lo disfrutan porque pueden verlo pronto en la Selección, ahí mismo donde tuvo regocijo en el momento más difícil de su carrera cuando venía de ser apartado. Lleva tres goles, varias asistencias -como aquella a Niño de Guzmán ante Wilster- y un nivel en alza, sin techo y con panorama.

No ha sido, ni será fácil. Lo miraron con recelo cuando fue anunciado como refuerzo de Oriente  porque venía de ser apartado del brasileño Atlético Goianiense -con acusaciones de indisciplina- donde había sido cedido en enero de 2020 por The Strongest. La catarata de críticas -habitual en tiempos de redes sociales- fue dura y el único lugar donde encontró alivio fue en la selección: César Farías lo convocó para los partidos ante Ecuador y Paraguay, ambos por eliminatorias, porque confiaba en él, porque sabía que podía recuperarlo para que después sea una opción seria.

El golpazo tuvo ese colchón pero era necesaria una respuesta de Henry y la comenzó a con una gran actuación ante Wilstermann (triunfo por 4-2) que lo afianzó en ritmo y en confianza. Desde el banquillo Erwin Sánchez sabe que encontró al hombre en el que se puede construir el juego ofensivo, pero también defensivo, porque con Henry en cancha la presión comienza desde el ataque.

Lo secunda muy bien Montenegro y desde el medio, un volante que cada día se gana el cariño de los hinchas: Elkin Blanco. Lo que se viene construyendo en Oriente es interesante y en cualquier rato puede explotar.

Fue llamativo que en el momento más duro para Henry (Edson Batista, presidente del Goianiense dijo “Tengo un poco de dificultad para trabajar con jugadores poco comprometidos y que vienen a organizar farras”) César Farías lo convocó. Pero también hay que recordar que Farías lo conoce bien, lo corrigió cuando lo tuvo en The Strongest y lo alentó tras su buena actuación en el Preolímpico sub 23 en Colombia. No dudó en medio de la avalancha de críticas -incluida de un sector del periodismo- en llamarlo a la Verde y en hacerle un seguimiento hasta que aterrizó en Oriente donde hoy destaca.

Erwin Sánchez es otro de los artífices del actual momento, aunque ‘Platiní’, no es de destacar a un solo jugador por encima del resto; pasó cuando, dirigiendo a Blooming, jamás resaltó a Rafinha y a Barros que sobresalían en el Apertura 2019. Con Vaca sucede lo mismo, no se ha referido jamás a una individualidad aunque es indiscutible su mano para el actual momento del 10 porque fue quien aprobó su llegada y es quien lo mantiene en óptimas, alerta y trabajando mucho en la cabeza. La confianza depositada en él está siendo respondida y Erwin Sánchez y los hinchas, lo reconocen.

Pero además, hay algo que tiene motivado a Henry y que también ha influido en el actual momento y es que, desde hace dos meses, se ha convertido en padre. “Eso lo tiene motivadísimo, lo ha hecho ver su carrera de otra manera”, dicen desde su entorno, que además destacan la autocrítica hecha tras lo sucedido en Brasil. Asumió otra actitud, una propositiva en procura de no perder más tiempo. “Él sabe que la carrera del futbolista es corta y tiene que aprovecharla”, sostuvo Henry Vaca, el papá del jugador que en su momento fue jugador de Oriente Petrolero.

Henry salió de casa a los 17 años cuando se fue a vivir a Chile para jugar en el Ohiggins. Luego estuvo dos años en The Strongest, pasó por el Universitario de Perú y luego por el Atlético Goianiense de Brasil. De ahí vino para jugar en Oriente, el equipo del que es hincha y donde se siente feliz, donde está motivado. “Se está ganando el respeto de los hinchas y de la dirigencia”, sostuvo su padre. Agradeció a quienes han hecho posible su llegada y reconoció que su hijo tuvo que soportar el vendabal de críticas cuando sucedió lo de Brasil. Hoy la historia la está escribiendo de otra forma.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias