Abramovich, casi dos décadas de éxitos para llevar al Chelsea a la gloria

domingo, 30 de mayo de 2021 · 05:00

AFP / Oporto, Portugal

Desde que fue comprado en 2003 por Roman Abramovich, el Chelsea se ha construido un palmarés a la medida de los medios aportados por su propietario, con un nuevo título de 'Champions' logrado este sábado ante el Manchester City (1-0), el segundo tras el de 2012.

- Chelsea, de nuevo campeón inglés -

30 de abril de 2005

Medio siglo después de su primer y hasta entonces único título de campeón, un doblete de Frank Lampard frente al Bolton (2-0) permite al Chelsea, fundado en 1905, volver a reinar en Inglaterra. Los hombres de José Mourinho, vencedores también de la Copa de la Liga, aplastan a la competencia: Arsenal, segundo, queda a 12 puntos. Gracias a una defensa de hierro (15 goles encajados), los 'Blues' suman 29 victorias por una sola derrota. El 'Special One', entonces el entrenador mejor pagado del planeta, es elegido mejor técnico del año en Inglaterra y el capitán John Terry el mejor jugador. De marzo de 2004 a octubre de 2008, los londinenses acumularon en la Premier League 86 partidos sin perder en Stamford Bridge.

- Primera final de 'Champions', con derrota -

21 de mayo de 2008

El israelí Avram Grant, que sucedió a Mourinho, que abandonó el club tras enfrentarse a Abramovich en septiembre de 2007, llevó a los 'Blues' a su primera final de la Liga de Campeones, tras eliminar a Olympiakos en octavos, Fenerbahçe en cuartos y Liverpool en semifinales. En Moscú, frente al Manchester United de Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y Carlos Tevez, el Chelsea no es favorito. 'CR7' abrió el marcador en el minuto 22 y empató Lampard antes del descanso. Cuatro minutos antes de acabar la prórroga, Didier Drogba fue expulsado. Y el Chelsea acabó perdiendo en los penales. Tras el fallo de Cristiano Ronaldo, Terry tiene la oportunidad de dar el título a su equipo, pero al patear resbala y la pelota se marchó fuera. Después, Edwin van der Sar para el lanzamiento de Nicolas Anelka y da a los 'Red Devils' su tercera 'Orejona'.

- Primer doblete -

15 de mayo de 2010

En Wembley, ante 88.000 espectadores, el Chelsea levanta su tercera FA Cup en cuatro años ganando en la final al Portsmouth (1-0) y firma el primer doblete liga-Copa de su historia. En el minuto 54 de la final, Petr Cech ataja un penal a Kevin Prince-Boateng y cuatro minutos más tarde Drogba marca de golpe franco directo. El marfileño, con 29 goles, termina como máximo goleador de la Premier League. La pareja Drogba-Lampard (22 goles) condujo a los hombres entrenados por Carlo Ancelotti a ganar la liga con un punto de ventaja sobre el Manchester United. El único pero de la temporada fue la eliminación en octavos de final de la Liga de Campeones frente al futuro campeón, el Inter de Milán entrenado por... ¡Mourinho!

- Al fin la consagración europea -

19 de mayo de 2012

Cuatro años después de su decepción moscovita, el Chelsea gana al fin la Liga de Campeones, haciéndolo además frente al Bayern en Múnich, después de haber eliminado sucesivamente a Nápoles, Benfica y Barcelona. Este triunfo se lo debe en gran parte a su estrella Drogba, protagonista de la final pese a que ya estaba medio fuera del club. Los alemanes ya se consideraban campeones cuando Thomas Müller abrió el marcador en el 83, pero el delantero marfileño fuerza la prórroga en el 88, con un remate de cabeza. En la prolongación, Drogba provoca un penal, pero Arjen Robben lo falla ante Cech. En los penales, esta vez la suerte sonríe a los londinenses, pese a que Juan Mata falla el primer lanzamiento. Los errores de Ivica Olic y Bastian Schweinsteiger permiten a Drogba llevar a su equipo a la cima europea, el primer club londinense en conquistar la 'Orejona'. Entrenador provisional tras sustituir en marzo a Andre Villas-Boas, Roberto Di Matteo logra hacer realidad el sueño europeo de Abramovich... antes de ser despedido seis meses después.

- Un titulo inesperado -

29 de mayo de 2021

Parece que el Chelsea solo sabe ganar cuando vive una temporada tumultuosa. Al igual que en 2012, un entrenador llegado a mitad de temporada, el alemán Thomas Tuchel, lleva a los 'Blues' a conquistar Europa. El técnico alemán comenzó la temporada como entrenador del París, pero tras ser despedido por el PSG, después de haber llevado a los franceses a su primera final de la Liga de Campeones (perdida 1-0 contra el Bayern Múnich), se hace cargo de un Chelsea que con Frank Lampard parecía abocado a una temporada negra (7º de la Premier League). Pese a la derrota a comienzos de este mes en la final de la FA Cup contra el Leicester, Tuchel logró clasificar primero a los 'Blues' para la próxima Champions (4º) y después ganar la 'Champions', derrotando este sábado al favorito Manchester City de Pep Guardiola (1-0). Y por el camino dejó a Atlético, Oporto y Real Madrid.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
1

Otras Noticias