El caso de la Superliga llega al Tribunal de Justicia de la UE

Real Madrid, Barcelona y Juventus son investigados para determinar si incurrieron en abuso de posición dominante.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 07:30

EFE / Bruselas, Bélgica

El expediente de la UEFA contra Real Madrid, Barcelona y Juventus por la creación de la Superliga ha llegado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha recibido un cuestión prejudicial para aclarar si ese organismo privado que gestiona el fútbol europeo incurrió en abuso de posición dominante.

EL TJUE recibió el pasado 27 de mayo la cuestión prejudicial de un Juzgado Mercantil número 17 de Madrid, un documento registrado con el número C-333/21 que no se puede consultar aún por ser muy reciente.

La consulta del juzgado español pretende aclarar si los castigos anunciados contra los clubes fundadores de la Superliga por intentar crear una competición al margen de la UEFA atentan contra el libre mercado en el territorio de la UE, según publicó el diario As.

También puede leer: El congreso de la FIFA debatirá que el Mundial se dispute cada dos años

El magistrado Manuel Ruiz de Lara, titular del Mecantil 17 de Madrid, argumenta que la interpretación de los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) son los que sostienen que la UEFA abusa de su posición de autoridad, según el mismo diario.

El expediente abierto por la UEFA podría desembocar en medidas suaves, como una multa económica, a un correctivo más duro, como una exclusión de los tres clubes de la Liga de Campeones.

De momento, Real Madrid, Barcelona y Juventus publicaron un comunicado conjunto para manifestar su "más absoluto rechazo por la insistente coacción que viene manteniendo la UEFA hacia tres de las mayores instituciones de la historia del fútbol".

Consideran "incomprensible" un expediente que "atenta directamente contra el Estado de derecho que democráticamente hemos construido los ciudadanos de la Unión Europea".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Otras Noticias