La Vinotinto de César Farías le quitó 5 unidades a Bolivia

El jueves será el décimo encuentro que disputen ambos combinados. El seleccionado boliviano manda con siete triunfos desde la Eliminatoria de 1977.
martes, 1 de junio de 2021 · 05:00

Marco Mejía / La Paz

César Farías y la  Venezuela que dirigió  fueron los únicos  que le quitaron cinco puntos a la selección de Bolivia en partidos jugados por eliminatorias en La Paz. El jueves se disputará el décimo partido entre ambos, con un dominio de la Verde en el estadio Hernando Siles, donde manda con siete triunfos conseguidos.

Los partidos con Venezuela comenzaron en 1977, rumbo al Mundial de Argentina 78, en Tembladerani el equipo nacional dirigido por Wilfredo Camacho le ganó a su rival por 2-0. Cuatro años después, con Ramiro Blacut como DT, el resultado fue de 3-0.  

Luego vinieron las goleadas en las clasificatorias rumbo a los mundiales de Estados Unidos 1994 (7-0) y Francia 1998 (6-1). Bajo el mando de Carlos Aragonés las estadísticas revelan que hubo otro resultado contundente a nuestro favor, 5-0, en el camino al Mundial de Corea y Japón 2002.

Equilibrio de fuerzas

La última gran alegría que tuvo Bolivia en el estadio Hernando Siles fue el subcampeonato de la Copa América, en 1997, a partir de ahí se comenzó a notar la involución en los distintos combinados que participaron en eliminatorias y Copa América. Claro está que hasta 1997 aún gozamos de  la generación de jugadores que clasificó al Mundial de Estados Unidos, luego el escaso recambio de jugadores empezó a hacer mella en el equipo de todos.

El 29 de marzo de 2005, en las clasificatorias para jugar el Mundial de Alemania 2006, Bolivia le ganó por 3-1 a Venezuela en el estadio Hernando Siles con tantos conseguidos por Alejandro Cichero (en contra), José Alfredo Castillo y Joselito Vaca, para la Vinotinto anotó Giancarlo Maldonado. Fue el último triunfo ante ese seleccionado, porque luego vinieron pura frustraciones y hasta derrotas vergonzosas.

Para muchos el 6 de junio de 2009 fue la gran alerta para cambiar las viejas y caducas estructuras del fútbol nacional. En esa fecha ocurrió lo impensado, Venezuela le ganó a Bolivia en La Paz, lo que nadie se habría imaginado, porque nunca antes había pasado. El elenco dirigido por César Farías, actual entrenador de Bolivia, vino y se impuso    1-0 con un autogol del exdefensor boliviano Ronald Rivero. Para colmo de males esa tarde Marcelo Martins falló un penal, pero la suerte de la Verde estaba echada. A partir de esa fecha la nueva Cenicienta en el fútbol sudamericano pasó a ser Bolivia.

Cuatro años después, en el segundo ciclo que comandó Xabier Azkargorta, la Vinotinto sumó otro empate en La Paz, nuevamente con Farías como entrenador.

En las últimas clasificatorias, la Verde  volvió a ganarle a Venezuela después de dos eliminatorias y lo hizo por 4-2. Fue el único triunfo de Bolivia  bajo el mando de Julio  Baldivieso.

El capítulo 10 entre ambos combinados se disputará este jueves, los dos necesitan salir de la incómoda posición en la que se encuentran para ver si los tres puntos les alcanza para pelear el repechaje.

Dos triunfos  abultados en los años 90

  • Las goleadas Las recordadas goleadas de  7-1 en la Eliminatoria de 1993 o el 6-1 de 1996,  sólo quedan en las estadísticas, ya que en los últimos 16 años la Vinotinto  derrotó a la Verde en una ocasión, luego empató en otra y la última vez cayó en la sede de Gobierno.
  •  Artilleros Marco Antonio Etcheverry es el jugador boliviano que más goles le ha convertido a Venezuela en La Paz. El Diablo le anotó tres tantos en un par de eliminatorias. Con dos goles están jugadores como Milton Melgar, Marco Sandy, Julio Baldivieso y Rodrigo Ramallo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
2

Otras Noticias