Experta: No basta que Martins se retracte

El ariete tiene que ejercer su derecho a defensa o llegar a un acuerdo con la Conmebol.
jueves, 17 de junio de 2021 · 05:10

Página Siete  / La Paz

  Hoy vence el plazo para que el delantero Marcelo Martins presente sus descargos ante la Unidad Disciplinaria de la Conmebol. ¿Qué debe hacer el futbolista para evitar un castigo? Retractarse no será suficiente. 

 La instancia de la Conmebol anunció el martes que  inició  un proceso disciplinario contra Martins por la presunta infracción de los principios de conducta (art. 12 del Código Disciplinario Cconmebol), al responsabilizar al ente por los contagios de Covid-19 en la Copa América.  

“Con esto se activó la vía legal, no basta que Martins se retracte; tiene que ejercer su derecho a defensa o, en su defecto, llegar a un acuerdo con Conmebol”, explicó Carolina Zalaquett, abogada, máster en derecho internacional de los negocios y deportes por la Universidad de Zúrich en colaboración con la FIFA.

Según la experta, “el juez único o tribunal (de la comisión disciplinaria) fallará en base a obrados, es decir, atendiendo únicamente a los escritos y pruebas adjuntados en el expediente. De ahí que Martins tenga que presentar sus descargos por escrito. De lo contrario, se entenderá que renunció a su derecho a defensa y no podrá incorporar elementos en el expediente para su decisión”.

 Zalaquett complementó: “Se habla de ‘presunta’ infracción mientras la Conmebol no la pruebe y logre el convencimiento del juez único o tribunal sobre su existencia.       La Conmebol tiene que probar que hubo una infracción. Por su parte, Martins tendrá que probar que su cuenta fue hackeada, si esto es lo que alega (cada parte es responsable de probar sus afirmaciones)”.

La jurista boliviana detalló que “si la Conmebol prueba sus afirmaciones y logra la ‘satisfacción suficiente’ del tribunal, Martins será sancionado. Si la Conmebol no logra probar sus afirmaciones o Martins prueba las suyas, el jugador será absuelto y el procedimiento será clausurado”.

 Sobre  una disculpa de Martins, Zalaquett apuntó que “satisfacción suficiente (comfortable satisfaction, en inglés) es el estándar de prueba en materia deportiva, un estándar de prueba más exigente que el ámbito civil. El procedimiento también puede ser clausurado por acuerdo de partes”.

¿En cuántos días se emitirá el fallo? Zalaquett aseguró que en materia deportiva los procedimientos suelen ser más expeditos. “Emitida la decisión, el jugador deberá solicitar los fundamentos en el plazo de tres días. Los tribunales Conmebol notifican sus decisiones sin fundamentos (considerandos). El jugador deberá solicitarlos expresamente.  Sólo puede apelarse las decisiones con fundamentos”.

Agregó que "de ser procedente el recurso de apelación frente a la Comisión de Apelación, éste deberá ser interpuesto en un plazo improrrogable de siete días, desde el día siguiente al que se efectuó la notificación de la decisión con fundamentos. El recurso de apelación frente al TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo), debe interponerse en el plazo de 21 días y sólo cuando se hayan agotado todas instancias internas (Comisión Disciplinaria y Comisión de Apelación)".

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
20

Otras Noticias