Bolívar: Los técnicos sudamericanos fueron menos exitosos que los europeos

domingo, 20 de junio de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

El presidente de Bolívar, Marcelo Claure, presentará próximamente al nuevo DT de la Academia. Desde 2008, cuando Baisa tomó el mando del club, los técnicos sudamericanos sumaron tres de los ocho títulos que consiguió la Academia. Los otros cinco tuvieron el sello de profesionales europeos.

Claure anunció que con el City Football Group se elegirá al DT de una lista final de seis entrenadores. Desde Uruguay se informó que una de esas opciones es el argentino Pablo Marini, del Torque de Montevideo. También se mencionó  al uruguayo Alfredo Arias, del Deportivo Cali, y exentrenador de la Academia.

En mayo pasado, antes de viajar a España, el director deportivo Javier Recio adelantó que “el que venga debe ser alguien que conozca el medio, el entorno y las exigencias que tiene el club y los medios con los que contamos”.

Desde 2008, los sudamericanos más exitosos que dirigieron a Bolívar fueron los argentinos Gustavo Domingo Quinteros, Ángel Guillermo Hoyos y César Vigevani.

Quinteros fue contratado en 2009. El argentino, naturalizado boliviano, llevó a los celestes al campeonato en el recordado partido final que se disputó en Trinidad frente a Real Mamoré.

Dos años después, en 2011, el rioplatense Ángel Guillermo Hoyos le dio a la Academia una de las coronas de ese año. Con él, Bolívar y el fútbol boliviano rompieron una racha adversa de 12 años sin que los clubes nacionales pasen de ronda en la Copa Libertadores.

El último argentino exitoso fue César Vigevani, quien junto al cuadro de Tembladerani se coronó en 2019.

Los otros cinco títulos de Bolívar fueron conseguidos por los españoles Miguel Portugal (2013), Xabier Azkargorta (2014 y 2015)  y Beñat San José (las dos coronas de 2017).

Trabajo

El plantel celeste volverá a trabajar desde mañana en Tembladerani. Los jugadores fueron convocados sin conocer si la labor estará comandada por el sustituto del vasco José Ignacio González.

Antes del receso el plantel trabajó al mando de Vladimir Soria. Mientras tanto, el club anunció que  los jugadores serán sometidos a las pruebas Covid-19.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
14