Minuto 90

La importancia de la justicia deportiva

lunes, 7 de junio de 2021 · 05:00


Carolina Zalaquett - Abogada

Durante los últimos meses, el fútbol boliviano ha generado más titulares en los tribunales de justicia que en la cancha. Y es que la judicialización del deporte más popular de Bolivia no sólo expone su débil institucionalidad, sino que también manifiesta la falta de entendimiento que existe por parte de algunos de sus actores sobre la importancia de la justicia deportiva.

 Pues, las disputas propiamente deportivas tienen características especiales que requieren un tratamiento diferenciado para su resolución efectiva. En primer lugar, existe una desigualdad entre las partes como consecuencia de la estructura piramidal del deporte (federaciones/confederaciones v. clubes, atletas y/o dirigente). De ahí la necesidad de implementar mecanismos adicionales -como ocurre en la justicia laboral o en materia de protección al consumidor- que aseguren la independencia e idoneidad del tribunal. Asimismo, se debe garantizar el respeto al principio del debido proceso a fin de salvaguardar la legitimidad del sistema deportivo.

 Por otro lado, tenemos las limitaciones de tiempo inherentes a la actividad deportiva. En el caso del fútbol, por ejemplo, el tiempo de juego reglamentario es sólo de 90 minutos. Hay que considerar, también, que los torneos están organizados por etapas que se suceden unas a otras en un periodo de tiempo breve. De manera que si un conflicto ocurre en el contexto de una competición, éste debe ser tratado inmediatamente a fin de poder avanzar al siguiente nivel de la misma –de ahí que la resolución de disputas deportivas sea incompatible con la justicia ordinaria-.

 Asimismo, las regulaciones y reglamentos que gobiernan cada uno de los deportes y sus respectivas competiciones son muy específicas y difieren una de otra, por lo que es necesario contar con tribunales técnicos especializados para la solución efectiva de este tipo de controversias.

 Finalmente, debemos considerar que el deporte es una realidad transnacional. No ocurre lo mismo con los sistemas legales tradicionales – el mundo, de hecho, es una amalgama de sistemas legales nacionales. Así, si atendemos a sistemas comunes de derecho, tendríamos tantas jurisdicciones aplicables como nacionalidades participando en un mismo campeonato, resultando dicha aplicación de múltiples procedimientos y leyes sustantivas derivaría en decisiones muy diferentes unas de otras –sin mencionar el conflicto de legislaciones a partir de los diversos factores de conexión. Lo anterior resultaría inevitablemente en un desbalance competitivo y las competencias resultarían a la larga impracticables. Por lo tanto, un campo de juego nivelado en el deporte no solo requiere de un conjunto de reglas aplicables a todos por igual, sino también de una jurisdicción común -tanto nacional como internacional- que otorgue unidad al deporte mediante decisiones consistentes ante situaciones similares.

La importancia de la justicia deportiva no sólo radica en la necesidad de dar una solución efectiva a las disputas deportivas. La justicia deportiva es, también, garante de la legitimidad y autonomía del sistema deportivo. Si el deporte no es capaz de generar estructuras de autogobierno y un sistema de resolución de conflictos, perderá su legitimidad y creará el incentivo de recurrir a la justicia ordinaria. Recurrir a la justicia ordinaria no sólo agravará el problema por la falta de idoneidad para tratarlo adecuadamente, sino que terminará erosionando la autonomía del deporte al abrir espacios de intervención externa. Se trata, pues, de una línea que no debiéramos querer cruzar.

Carolina ZalaquettAsbún es bogada, Máster en Derecho Internacional de los Negocios y Deportes por la Universidad de Zúrich en colaboración con la FIFA.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias