La Verde sumó dos puntos ante la Roja en Santiago

El actual entrenador de la Selección boliviana, César Farías, sacó un empate a los trasandinos cuando dirigía a la Vinotinto, en las eliminatorias de 2010.
lunes, 7 de junio de 2021 · 05:00

Marco Mejía / La Paz

Chile es el gran favorito para quedarse mañana con los tres puntos que estarán en disputa frente a Bolivia en el partido que ambos jugarán a partir de las 21:30, por la octava fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022.

Como en la mayoría de las ocasiones en que el representativo nacional tiene que jugar de visitante, las estadísticas no le son favorables y más en territorio chileno, donde a la Selección nacional no le acompañaron los resultados en ese país. 

En las siete visitas que realizó la Verde sólo ha sumado dos unidades producto de un par de igualdades.

El primer empate que logró Bolivia en los siete compromisos anteriores que se disputaron en la capital transandina fue un 2-2 conseguido el 14 de agosto de 2001, cuando el equipo era dirigido por el argentino Jorge Habegger. Julio César Baldivieso, exentrenador del combinado nacional, puso en ventaja a nuestro elenco a los 19 minutos del primer tiempo. Marcelo Salas empató a los 35 de la misma fracción. El exdelantero Milton Coimbra volvió a adelantar a la Selección (minuto 71) y Salas nuevamente empató el partido a los 75. 

La segunda igualdad es más reciente y se produjo en la última eliminatoria. El 6 de septiembre de 2016 chilenos y bolivianos cerraron un 0-0. El director técnico del seleccionado boliviano  en ese juego fue Ángel Guillermo Hoyos.

De ese segundo resultado positivo quedó el mal recuerdo y la sanción que le impuso la  comisión disciplinaria de la FIFA a Bolivia por la inclusión indebida del zaguero Nelson Cabrera, naturalizado boliviano, quien no cumplía con el tiempo que determina esa entidad para defender la casaca nacional.

¿Y a Farías cómo le fue?

En las dos clasificatorias que César Farías tuvo la oportunidad de dirigir a Venezuela sacó otro empate en Santiago y en el otro compromiso acumuló una derrota.

Para el Mundial de Sudáfrica 2010, la Vinotinto le empató en casa a la Roja 2-2 cuando los chilenos eran dirigidos por Marcelo Bielsa.

Cuatro años después fueron derrotados por 3-0 frente al elenco que era conducido en la parte técnica por el argentino  Jorge Sampaoli.

Desde que ambas selecciones se enfrentaron por primera vez, el 22 de septiembre de 1957, los chilenos le marcaron de dos goles para arriba a Bolivia. Precisamente ese encuentro fue el más ajustado, ya que concluyó con triunfo para los trasandinos por 2-1. 

Cuatro décadas después se produjo el segundo choque y los trasandinos golearon a la Verde por 3-0, sellando en esa jornada su clasificación al Mundial de Francia 1998. Después del empate de 2001, ambos seleccionados jugaron en tres oportunidades más en la capital chilena, con sendas victorias para la Roja por 3-1 (2005), 4-0 (2009) y 4-1 (2013).

 En total los distintos equipos bolivianos sufrieron 18 goles en contra y sólo conquistaron cinco anotaciones en ese país.

   Un triunfo  en un juego amistoso

  • Victoria La Selección boliviana venció a Chile en su territorio cuando se cerraba el ciclo del exdirector técnico Xabier Azkargorta como entrenador de la Verde. El 21 de septiembre de 1994, el representativo nacional superó por 2-1 a la Roja en un encuentro de orden amistoso.
  •  Soria y Saucedo   En el fugaz ciclo que comandó Mauricio Soria, el equipo de todos obtuvo otro empate, 2-2, en un amistoso que se disputó en Coquimbo, el 14 de octubre de 2014. Carlos Saucedo anotó un gol y realizó un singular  festejo nadando en el terreno de juego.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
1

Otras Noticias