La Eurocopa ambulante, un rompecabezas agravado por la pandemia

martes, 8 de junio de 2021 · 05:00

AFP / París

La Eurocopa 2020, repartida por 12 ciudades del continente, complicó su ya de por sí difícil organización debido a la pandemia, que obligó a aplazarla a 2021 y a celebrarse con un protocolo sanitario estricto.

- 2012: El proyecto de Platini -

Julio de 2012. España acaba de conquistar su tercer trofeo mayor consecutivo goleando a Italia (4-0) en la final de la Eurocopa. Michel Platini, presidente de la UEFA, lanza una idea loca: Repartir la edición de 2020 en 12 o 13 ciudades de toda Europa para festejar los 60 años de la competición.

El objetivo es llevar el torneo a un máximo de espectadores y hermanar de alguna manera al continente.

Pero la FIFA, a través del que era entonces su número 2, Jerome Valcke, cree que este concepto "destruye el espíritu de la competición". También generó dudas entre los aficionados, obligados a viajar para seguir a sus equipos nacionales.

El proyecto se validó a finales de 2012 por el comité ejecutivo de la confederación europea, descartando tres candidaturas clásicas (Turquía, Azerbaiyán-Georgia e Irlanda-Escocia-Gales).

En 2014 se designan las 13 ciudades anfitrionas. Londres obtiene la final en su mítico estadio de Wembley.

Pero las críticas continuaron, sobre todo por las distancias enormes entre San Petersburgo, Bakú o Glasgow. Y los defensores de los derechos humanos se preocuparon por Azerbaiyán y sus carencias en la materia, y el hecho que fuera premiada con partidos de la competición.

- 2015-18: Comienzan los problemas -

La ventaja de la Eurocopa en 12 sedes, subrayaba la UEFA, es que prácticamente no necesita de obras para que los estadios estén preparados. 

Pero en Bruselas, donde el estadio de Heysel tuvo que ser demolido y reemplazado por un ultramoderno 'Eurostadium', el proyecto acumula los atrasos, hasta el punto que a finales de 2017 la UEFA retira a la capital belga sus cuatro partidos.

Las dificultades de organización, así como las críticas crecientes por el impacto medioambiental por la multiplicación de los trayectos de avión, convencen a la UEFA de no querer repetir la experiencia.

Sin Platini, que tras lanzar su proyecto cayó en desgracia en 2015 junto con al presidente de la FIFA Joseph Blatter, la UEFA decidió en septiembre de 2018 que Alemania, en solitario, acogerá la edición siguiente, en 2024.

- 2020: La pandemia lo cambia todo -

La pandemia de covid-19 complica todavía más las cosas, con el suspenso total de la actividad deportiva durante un par de meses en la primavera europea de 2020.

Tres meses antes del comienzo previsto en junio de 2020, la UEFA decide aplazar un año el torneo, que se continuará llamando Eurocopa 2020.

Pero el virus provoca que la temporada 2020-21 de fútbol europeo se dispute prácticamente a puerta cerrada, sin espectadores, por lo que el sueño de ver los estadios llenos se evapora.

Cada país tiene un dispositivo sanitario propio, lo que provoca el caos. La UEFA insiste en que cada estadio de la competición reciba pública, a pesar de la reticencias de algunas sedes.

Circuló el rumor de que Londres, cuya campaña de vacunación va más adelantada que en el resto del continente, se quedaría finalmente con toda la competición, pero la UEFA no llegó a dar el paso.

Dublín y Bilbao -sustituida por Sevilla- son retiradas como sedes, debido a que la UEFA considera demasiado drásticos sus marcos sanitarios. 

Con 11 ciudades anfitrionas, en lugar de las 13 iniciales, la Eurocopa a través del continente tendrá lugar. Después de unas cuantas peripecias...

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias