Bajo nivel y canchas malas, diferencias entre la Copa América y la Eurocopa

La mezcla de los ingredientes resultó en un cóctel explosivo: el torneo de selecciones de Sudamérica es la de menos goles marcados por partido. Las cifras contrastan con lo que pasa en Europa.
jueves, 1 de julio de 2021 · 05:00

Rodrigo Almonacid  / Río de Janeiro

 Canchas en mal estado, bajo nivel de juego y ausencia de goleadores notables... la mezcla de los tres ingredientes resultó en un cóctel explosivo: la Copa América-2021 es la de menos goles marcados por partido de las últimas tres ediciones del torneo regional.

Desde que la versión 47 del campeonato de selecciones más antiguo del mundo se inauguró el 13 de junio en Brasilia, con la victoria 3-0 de Brasil sobre Venezuela, se han festejado 46 tantos en 20 partidos. El último cotejo de la primera ronda, curiosamente, fue el de más dianas: la goleada de Argentina a Bolivia por 4-1.

Pero ni el show de Lionel Messi en Cuiabá evitó que el torneo, al cierre de la fase de grupos, tenga su peor promedio ofensivo desde Chile-2015. Hasta ahora se han marcado 2,3 goles por partido, frente a 2,5 en Brasil-2019 y 2,8 en la Copa Centenario de Estados Unidos-2016.

El inglés   Kane celebra luego de anotar ante Alemania.
Foto: AFP

Sin embargo, hay registros más opacos en el siglo XXI. En Chile-2015 fue de 2,2, en Argentina-2011 de 2,05 y en Colombia-2001 de 2,2. Perú-2004 tiene el récord anotador con 3,05.

Las cifras contrastan con las muestras ofensivas en la Eurocopa, que se desarrolla casi en simultáneo. La primera fase del torneo europeo dejó un registro de 2,6 festejos por juego y en los ocho encuentros de octavos se marcaron 29 tantos, el 63% de los cantados en toda la ronda de grupos de la Copa América-2021.

Canchas malas

Los técnicos de Argentina, Brasil o Chile se unieron a las críticas de Messi y Neymar sobre el estado de algunas gramas, especialmente la del estadio Olímpico Nilton Santos de Rio de Janeiro, que ha albergado cinco lances. Algunos las consideraron un riesgo de lesiones y un golpe al espectáculo. “Quien quiere crear (juego), no lo logra”, dijo el seleccionador brasileño, Tite.

 

 "La fluidez de las jugadas se perjudica. En vez de hacer un toque, hay que hacer dos, tres". Los huecos o el barro contrastan con los tapetes en los que se juega la Eurocopa.

 Brasil recibió la Copa a dos semanas del pitazo inicial tras las bajas de Argentina y Colombia. Los mejores campos están reservados para el campeonato brasileño, que se juega a la par del torneo continental.

 
 Poca intensidad y sin killers

El exdelantero colombiano Adolfo Tren Valencia asegura que la falta de goles puede atribuirse a planteamientos defensivos y a la pérdida de terreno de los '10'. “Quitar el volante 10 también le genera dificultades al delantero. No es lo mismo cuando uno tiene un pasador, ahora es con carrilero y uno no sabe si ellos van a poner el balón al primer palo, al segundo o al centro. La efectividad se ha perdido, los delanteros casi no están haciendo goles", señala.

De los 46 tantos anotados en lo que va de la Copa América-2021, sólo once fueron marcados por centrodelanteros. Apenas el uruguayo Edinson Cavani y el chileno Eduardo Vargas han marcado más de una vez. La tabla de goleadores en la Eurocopa la encabezan: Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Patrik Schick. (AFP)

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
2

Otras Noticias