Minuto 90

Atletas bolivianos en los JJOO

Minuto 90
lunes, 12 de julio de 2021 · 05:00

Ramiro Sánchez / Director de El Panamericano Deportivo

En días pasados, el presidente del Estado, Luis Arce, entregó la bandera nacional a los deportistas que participarán en los JJOO de Tokio. A pesar de las adversidades que confrontaron en su preparación, en esta ceremonia, los atletas, refrendaron su compromiso de llevar la más alta representación del país.

Recordemos que Bolivia, asistirá a Japón con apenas cuatro deportistas, la delegación más reducida en todo el historial de participaciones nacionales en citas olímpicas; de hecho, solo una deportista logró la marca mínima de clasificación y el resto, se benefició de invitaciones por criterios de universalidad que alienta el Comité Olímpico Internacional.

Esta escasa presencia boliviana, es el reflejo del poco protagonismo que se tiene en el escenario internacional y, en consecuencia, una confirmación de que las políticas del fomento al deporte (si las hay), son insuficientes.

En ese sentido, se hace necesario que las principales autoridades del país, tomen cartas en el asunto y se propicie una verdadera reforma en los niveles aficionado y profesional del deporte nacional, para así, encarar con mejores perspectivas, los próximos ciclos olímpicos.

Para el éxito de este proyecto, se requiere de un alto nivel de coordinación entre municipios, gobernaciones y el gobierno nacional; además, la designación de quienes estén a cargo de las carteras del estado en el área deportiva, debe estar exenta de injerencias políticas, priorizando el mérito profesional, ante todo.

Los desafíos son enormes y no basta con tener en la hoja de vida, la práctica de algún deporte como principal referencia, se requiere un perfil más técnico y académico para conducir una verdadera revolución en el país y, así, contar en próximas citas olímpicas, con un mayor número de deportistas, y cuya preparación, no recaiga en la familia o en aportes que deban gestionar los propios atletas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias