¡Konnichiwa, Tokio! El sóftbol abre los Juegos Olímpicos

Esa disciplina y el beisbol retornan a los JJOO en el paquete de nuevas pruebas, como el kárate y el surf.
martes, 20 de julio de 2021 · 05:00

Esteban Rojas  / Tokio

 Mientras las delegaciones de países participantes siguen llegando, el sóftbol pone en marcha los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 dos días antes de la ceremonia inaugural y Japón y sus campeonas están listas.

“La gente tiene expectativas muy altas con Japón y eso pone una presión tremenda sobre nosotras”, pero “estoy lista”, dijo la lanzadora Yukiko Ueno, una de las estrellas de la selección anfitriona, cuyo mayor obstáculo en la búsqueda de la medalla de oro será EEUU.

De vuelta a la agenda olímpica junto al béisbol después de 13 años de ausencia, el sóftbol será el primero de los 33 deportes presentes en estos juegos que entre en competencia, cuando Japón enfrente a Australia a las 20:00 en Fukushima, 250 km al norte de Tokio. Italia-EEUU y México-Canadá serán los otros dos encuentros de la primera jornada.

“El deseo de ganar el oro me ha hecho trabajar realmente duro”, agregó Ueno, de 38 años, en una entrevista con la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC por sus siglas en inglés).

La última vez que el sóftbol estuvo en el calendario olímpico, en Pekín-2008, Estados Unidos perdió ante Japón la presea dorada que monopolizó en Atlanta-1996, Sydney-2000 y Atenas-2004.

“Quiero creer en mis jugadoras y dar lo mejor, con todo mi corazón, para cumplir con las expectativas”, comentó la entrenadora Reika Utsugi, quien jugó en las selecciones japonesas que ganaron plata en Sídney y bronce en Atenas, al anunciar sus 15 convocadas.

La larga espera fue extendida, además, por la pandemia de covid-19.l 

Yukiko Ueno, Yukiyo Mine y Eri Yamada son las sobrevivientes del equipo dorado que venció 3-1 a Estados Unidos en la final de Pekín-2008. Ueno se anotó ese triunfo.  Cat Osterman y Monica Abbott pertenecieron a aquel combinado estadounidense y, ahora, vuelven a la carga. Italia también busca brillar como homenaje al australiano Enrico Obletter, manager que guió el camino a la clasificación, fallecido por covid-19 en febrero y sucedido por Federico Pizzolini

El sóftbol y el beisbol retornan a los JJOO en el paquete de nuevos deportes incluidos en Tokio-2020 junto con el kárate, el surf, la escalada deportiva y el skateboarding. Volverán a desaparecer en París-2024, pero regresarían en Los Angeles-2028. (AFP)

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias