El deporte arranca en los Juegos de Tokio, la lucha contra la covid continúa

miércoles, 21 de julio de 2021 · 05:00

AFP / Tokio

El deporte arrancó en los Juegos Olímpicos de Tokio con el inicio del torneo de sóftbol, mientras que la lucha contra el covid-19 marcó la apertura de la 138ª sesión del covid, con el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiendo esfuerzos para ganar "la carrera contra el virus".

Los Juegos Olímpicos más atípicos de la historia arrancaron con un gran silencio por tener que disputarse a puerta cerrada. Únicamente con los ánimos de sus compañeras, la japonesa Yukiko Ueno abrió la competición deportiva de los Juegos y lanzó la primera bola del sóftbol, contra Australia en Fukushima.

Tras el aplazamiento de un año por la pandemia, el deporte pudo por fin abrirse paso, a dos días de la tradicional ceremonia de la apertura oficial, que tendrá lugar el viernes.

El arranque del deporte se dio con el duelo entre las selecciones femeninas de sóftbol de Japón y Australia (victoria local 8-1). Fue en Fukushima, una ciudad y una zona golpeada por el accidente nuclear de marzo de 2011, tras un sismo y un tsunami.

La elección de esa ciudad para el arranque olímpico fue pensada como un símbolo fuerte de los "Juegos de la reconstrucción". Esa fue la fórmula empleada en 2013, en el momento de la atribución de estos Juegos a la capital japonesa, mucho antes de que el covid-19 hiciera aparición en escena.

En el mismo momento del inicio del primer partido del sóftbol y de los Juegos, a 300 kilómetros, en el sur de Tokio, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, compareció en la tribuna ante la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), recordando que para la historia esta edición será la de los "Juegos de la pandemia" más que los de la reconstrucción.

- Invitado inesperado -

"No estamos en una carrera de unos contra otros. Estamos en una carrera contra el virus", afirmó el dirigente de la OMS.

"Para el éxito de estos Juegos Olímpicos hace falta velocidad, fuerza y habilidad, pero también determinación, dedicación y disciplina", subrayó, pidiendo al mundo que muestre las mismas cualidades para "triunfar" contra la pandemia.

Mientras el covid-19 ha provocado más de cuatro millones de muertos hasta el momento, "estamos en el primer momento de una nueva ola de infecciones y muertes", y "100.000 personas suplementarias perderán la vida de aquí a que se apague la llama olímpica el 8 de agosto", insistió.

"La pandemia terminará cuando el mundo decida ponerle fin. Todo está en nuestras manos", afirmó, pidiendo que se acelere la administración de vacunas y, sobre todo, que se compartan de manera más equitativa las dosis entre países.

En Japón, el balance de los test efectuados desde el 1 de julio a personas que trabajan en los Juegos Olímpicos (periodistas, cuerpos técnicos, directivos, periodistas) arroja 79 casos positivos en 20.000 personas.

Mientras los miembros del COI escuchaban al director general de la OMS, las japonesas salían victoriosas de su partido en Fukushima, donde la nota curiosa que la presencia de un 'invitado inesperado': un oso fue visto en el lugar en la noche del martes al miércoles, y de nuevo el miércoles por la mañana, lo que puso en alerta a los responsables olímpicos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos