Andrade, el black power brasileño

La sudamericana conquistó ayer la medalla de plata en el concurso completo. Es deportista gracias a un proyecto social.
viernes, 30 de julio de 2021 · 05:00

Página Siete,  EFE y AFP

 “Durante mucho tiempo dijeron que los negros no podían ser gimnastas y que una niña negra consiga la primera medalla tiene una representatividad muy grande”, analizó Daiane dos Santos, una de las figuras de la gimnasia en Brasil e ídolo de Rebeca Andrade,  la hoy subcampeona olímpica.

 Andrade, de 22 años y que llegó a Tokio tras superar tres cirugías en la rodilla, conquistó ayer la medalla de plata en el concurso completo de gimnasia femenina, superada por solo 135 milésimas por la estadounidense Sunisa Lee (oro), y se convirtió en la primera mujer medallista olímpica de la historia de Brasil y de toda Iberoamérica.

Esta joven negra nacida en Guarulhos (afueras de Sao Paulo), de origen humilde, estaba en posición de favorita tras la desistencia de la estadounidense Simone Biles. Y aún no dijo su última palabra, dado que en los próximos días disputará las finales de salto femenino, solo y viga en equilibrio.

Semejante posición era impensable hace dos años, cuando fue sometida a su tercera operación por la rotura de ligamentos de una rodilla.

Pero nada que pudiese desalentar a una joven acostumbrada a sobreponerse a todas las contrariedades desde que entró por primera vez a un gimnasio, a los cuatro años de edad, gracias a un proyecto social de la alcaldía de Guarulhos. Ya en su primer día se ganó el apodo de Daianinha de Guarulhos, en alusión a Daiane dos Santos, la gimnasta brasileña que logró nueve medallas de oro en solo en campeonatos mundiales entre 2003 y 2006 y que fue su constante inspiración.

Con una madre que trabajaba de empleada doméstica y estaba al frente de un hogar de ocho hijos, Rebeca se vio obligada a suspender sus entrenamientos “cuando el dinero apretaba”.

 “Es una negra y eso es muy fuerte en Brasil”, afirmó la famosa exgimnasta de 38 años, también negra, nueve veces campeona mundial y que disputó los Juegos Olímpicos de Atenas, Pekín y Londres sin subir al podio.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
46

Otras Noticias