Minuto 90

Arbitraje boliviano: ¿En su peor momento?

Minuto 90
martes, 24 de agosto de 2021 · 05:00

Ramiro Sánchez / Director de El Panamericano Deportivo

Hace mucho tiempo que en el balompié nacional, se habla más de arbitrajes que de fútbol, reflejo de que algo –o quizás muchas cosas-, andan mal en el referato nuestro.

En este repaso de antecedentes, la reclamación más contundente se dio el 2014, cuando, a consecuencia de un polémico arbitraje que perjudicó a Bolívar en su camino al título, Marcelo Claure, denunció “corrupción en el fútbol de Bolivia” y la “compra de árbitros”.

Con expresiones de igual o mayor calibre, la crítica ha sido constante en los últimos años y, el presente torneo, no es la excepción, sino, basta recordar las encendidas declaraciones del ex técnico de Real Potosí, Armando Ibáñez o polémicas expresiones corporales de Diego Bejarano, que le costaron 3 partidos de suspensión.

En la búsqueda de una mejora, se impulsaron cursos de capacitación y mejoras económicas para los jueces; lastimosamente el resultado es el mismo: arbitrajes deficientes y con marcada influencia en los resultados.

Esta problemática requiere soluciones de fondo ya que, el actual modelo, está caduco.

Una primera medida puede ser la llegada de un cuerpo colegiado con profesionales extranjeros, que resida varios meses en el país, instruyendo de mejor manera a los jueces bolivianos, evaluando su rendimiento e implementando un nuevo sistema de designaciones para los partidos.

El VAR será una herramienta más en esta intención de mejora, pero, si no se capacita adecuadamente a los equipos arbitrales a cargo de este sistema, el remedio, será peor que la enfermedad.

Y lo más importante: los árbitros no deben interesar sólo cuando existan errores de trascendencia, deben ser motivo de constante atención para una mejora de su producción y, en consecuencia, del futbol boliviano en su conjunto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
1

Otras Noticias