Experto: «Juicios laborales harán desaparecer a clubes»

Se conoció que los exjugadores Sacha Lima, Luis Melgar y Juan Fierro acudieron a la justicia ordinaria para reclamar beneficios.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 05:00

Juan C. Toro  / La Paz

Algunos jugadores y exjugadores iniciaron procesos laborales a los clubes para reclamar  el pago de beneficios sociales, algo que es considerado como un “abuso”,  porque podría causar la desaparición de varios equipos, según el abogado Édgar Morales.

En las últimas horas se conoció que los futbolistas Luis Melgar y Sacha Lima comenzaron con  juicios a The Strongest;  lo mismo ocurrió con Juan Eduardo Fierro que reclama a Bolívar el pago de beneficios sociales.

Al respecto, el abogado Morales indicó que si los deportistas que ganan 20.000 o 30.000 dólares siguen esos pasos “los clubes tenderán a desaparecer”.

“Creo que Bolivia es el único país en que los jugadores están sometidos a la Ley General del Trabajo, cuando sus contratos son atípicos. Éstos  deben someterse, como en el resto del  mundo, a la norma FIFA y de Conmebol”, aseveró.

Considera que hay un caos jurídico porque los deportistas tienen dos opciones para llevar adelante los procesos y que, además, la justicia ordinaria es imprescriptible desde 2009, por lo que “los nietos de los jugadores pueden reclamar”.

“Lamentablemente existen disposiciones legales en la Ley del Deporte y su decreto reglamentario en su artículo pertinente determina que los jugadores están en el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, no es correcto”, apuntó.

Consideró que se tiene que pedir la derogatoria del artículo que incluye a los futbolistas en esta ley y argumentó que éstos no cumplen con una jornada ordinaria ni extraordinaria.

“No tienen horas extras, no cumplen con las ocho horas, trabajan tres horas al día;  cuando viajan les dan hotel, comida, es una relación atípica”, indicó.

Apuntó que se infringe una norma, ya que muchos de los jugadores ganan más que el Presidente del Estado.

También señaló que si es que los futbolistas acuden a la justicia ordinaria los clubes tendrían que pagarles el mínimo nacional que es de 2.164 bolivianos, “seguro nadie querrá jugar por ese salario”.

Considera que la única solución es la derogatoria, porque “los acuerdos no se respetan”.

Sobre los procesos que se iniciaron en contra del club The Strongest, el titular del club, Ronald Crespo, afirmó que no recibieron ninguna notificación.

Sin embargo, anticipó que la institución se defenderá si es que llega el aviso sobre los juicios de Lima y Melgar en contra de la entidad.

“Tendremos que defendernos. Es algo que alienta Fabol”, dijo.

 El directivo Javier Hinojosa calificó este tipo de procesos como un “abuso” e indicó que se tienen que defender hasta que se haga algo a nivel federativo.

Aclaró que estos pleitos son largos en nuestro país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

13
2