Excluidas y discriminados suman medallas

sábado, 7 de agosto de 2021 · 05:00

AFP  / Tokio

A ellas las excluyeron durante años de deportes supuestamente incompatibles con su naturaleza, a otros aún los discriminan. Pero lejos de su tierra, que vive una ola conservadora, mujeres, negros y homosexuales colorean de oro, plata y bronce las sonrisas de Brasil.

En Tokio, las atletas brasileñas ya cosecharon el récord de medallas olímpicas femeninas para su país (nueve frente a siete en Pekín-2008) y se colgaron tres de los cuatro metales dorados ganados hasta ahora por su delegación, conformada por 301 deportistas, 53,5% de ellos hombres.  Los oros de las velistas Martine Grael y Kahena Kunze, de la gimnasta negra Rebeca Andrade y de la nadadora lesbiana Ana Marcela Cunha brillan cuatro décadas después de la caída de una ley que prohibía la participación de mujeres en deportes “incompatibles con las condiciones de su naturaleza”, como fútbol, boxeo, rugby o halterofilia.

El equipo de voleibol femenino y la boxeadora Beatriz Ferreira lucharán el domingo por otras dos preseas doradas.

“La mujer puede ser lo que ella quiera, donde quiera y como quiera. La medalla es también el resultado de lo mucho que hemos recibido de ayuda por la igualdad”, dijo Cunha tras su triunfo en maratón acuática. La nadadora sabe de lo que habla, en una nación donde “la mujer estudia más, trabaja más y gana menos que el hombre”, según el instituto IBGE.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
46

Otras Noticias