En cuatro fechas del torneo, pueden quebrarse 15 marcas

A Daniel Vaca le faltan cuatro partidos para llegar a los 600, Nélson Cabrera está a dos de sus 200 juegos y en el Tahuichi mañana se puede celebrar el gol 7.600.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 05:05

Marco Mejía / La Paz

El torneo único volvió este fin de semana al  país. Hasta el próximo receso se disputarán cuatro fechas, en las que tres equipos pelean los primeros lugares, otro lote de elencos quiere acercase a los líderes y los de más abajo no pierden esperanzas de meterse entre los primeros ocho que accederán a un premio internacional para 2022.

Sergio Gutiérrez, uno de los principales estadísticos de Bolivia, alertó que en las siguientes cuatro jornadas que se avecinan varios jugadores, técnicos y árbitros se encuentran a punto de conseguir algunos registros personales que no dejan de llamar la atención. El trabajo minucioso y al detalle de Gutiérrez fue cedido gentilmente a nuestro medio y puesto a consideración de nuestros lectores.

Jugadores

• Daniel Vaca está a cuatro partidos de llegar a su partido 600. Lleva 397 por The Strongest, es decir, al mismo tiempo superaría los 400 por este club, donde es el jugador con más juegos desde 1977. El arquero jugó  145 por San José, 45 en Wilstermann, seis  en Blooming y tres en Oriente Petrolero. Hoy, es el quinto futbolista  histórico con más partidos desde 1977, el primer lugar continua siendo ocupado por Joselito Vaca con 639 presencias.

• José Alfredo Castillo se encuentra  a un juego de llegar al 500.  En Oriente Petrolero disputó 264 partidos (es el octavo histórico del club, recordando que el histórico es Miguel Ángel Hoyos con 390 partidos), en Guabirá 119, en Blooming 44, en Sport Boys 41 y en Bolívar participó en 31 partidos.José Alfredo  Castillo continúa haciendo goles en Oriente.
El Deber

José Alfredo  Castillo continúa haciendo goles en Oriente.
Foto: El Deber

Al  mismo tiempo,  el Pícaro está a un gol de llegar a los 150 goles con Oriente, siendo el máximo goleador de esa entidad  desde 1977.  Cabe señalar que José Alfredo Castillo es el segundo máximo goleador histórico del fútbol profesional boliviano, y el primero en actividad con 268 goles.

• Iván Enrique Huayhuata está a dos partidos de llegar a su partido 400.  Actualmente  tiene 398 partidos.  Por el club Aurora disputó 280 encuentros, con esta cantidad se ocupa en la primera posición como máximo referente histórico en el cuadro valluno.  En Wilstermann jugó 57 lances , en Nacional Potosí 37 y Atlético Palmaflor en 24 ocasiones.

• César Gerardo Yecerrote está a cuatro partidos de llegar a su juego  400.  En el club Real Potosí disputó 235, es el séptimo histórico, siendo que el primero es Eduardo Ortiz con 338 partidos.  Además de los lilas, Yecerotte también militó en Bolívar, en el que llegó a  94 partidos, en San José 39 y Nacional Potosí 27 partidos.

• Nélson David Cabrera está a dos partidos de llegar a la marca de los 200 en el fútbol boliviano.  En la Academia  disputo 131 partidos y en Always Ready 67 encuentros.

Nélson  Cabrera se encuentra a dos juegos de los 200.
Foto: Archivo digital

• A José Luis Chávez le falta un compromiso para llegar a su centésimo partido por el club Royal Pari. Es el tercer histórico de los inmobiliarios, el primero es  Pedro Omar Siles con 117 partidos.  Por ahora  Chávez tiene 404 partidos en su historial, siendo  Blooming en el que disputo más juegos, 211 en total.

• Otro que está cerca de sus 100 encuentros en Royal Pari es el defensor Guimer Justiniano, a quien  le falta tres. Su histórico en la División Profesional cuenta con 129 partidos, siendo que los otros 32 los disputó por  Guabirá.

•  Vladimir Castellón está a siete conquistas  de llegar a su centésimo gol.  En Aurora convirtió 50 goles, en Real Potosí 13, en Nacional Potosí 12 goles, en Bolívar 13 goles, en Palmaflor cuatro conquistas y en Blooming anotó en una sola ocasión. Tiene en su registro  histórico  300 partidos en el contexto nacional.

A Castellón  le falta siete goles para llegar al centenario.
Foto: Vladimir Castellón

• Edward Mauro Zenteno, actualmente en filas de Aurora, lleva 540 partidos en el contexto nacional entre diversos clubes (Wilstermann, Aurora y The Strongest).  Actualmente tiene 25 expulsiones, está a una de igualar la cifra de Jaime Robles Céspedes, Eduardo Jiguchi y Christian Vargas, quienes igualan en la cuarta posición, como los jugadores que vieron la tarjeta roja en más oportunidades.  Recordando que el jugador más expulsado desde 1977 es Augusto Andaveris, en 34 ocasiones.

Edward Zenteno  lleva 25 expulsiones en su carrera.
Foto: Los Tiempos

Estadio Tahuichi

• Ramón Aguilera Costa está a un par de  goles de llegar a 7.600 goles, es el segundo estadio con más conquistas, pero muy distante de los que se anotaron en el Hernando Siles (8.472 goles, próximo a los 8.500).  Sin embargo, el escenario cruceño es el  más utilizado en el contexto nacional, ya que desde 1977 se disputaron  2.525 juegos   en total.

7.598  goles se convirtieron en el estadio Tahuichi desde 1977, faltan dos para los 7.600.
Foto: Archivo digital

Árbitros

• José Jaime Jordán dirigirá mañana en El Alto  su juego número  300 en el contexto nacional.  Nacido el 05/03/1978, arbitró su primer partido el 19 de noviembre del año 2000, entre el cuadro tarijeño de Unión Central y Atlético Pompeya, de Trinidad, con victoria para el cuadro chapaco.  Recientemente dirigió su último encuentro, el pasado 19 de agosto, entre Royal Pari y Aurora en Santa Cruz. 

José Jordán,  a la derecha, dirigirá mañana, en Villa Ingenio, su encuentro número 300.
Foto: Marka Registrada

Hasta el momento, Jordán  controló 98 enfrentamientos diferentes, siendo los más comunes los siguientes: 14 veces Oriente Petrolero vs. Wilstermann, 12 el  The Strongest vs. San José, 10 veces Bolívar vs. Oriente Petrolero, 10 ocasiones Bolívar vs. Blooming, 10 el lance entre The Strongest vs. Oriente Petrolero y 10 Blooming vs. Wilstermann.  José Jordán es el cuarto árbitro histórico, con más partidos arbitrados desde 1977 y el primero en actividad.

El árbitro con más presencias es el actual delegado del club Bolívar René Marcelo Ortubé con la impresionante cifra de 563 partidos y el tercer lugar lo ocupa el ya retirado árbitro Jorge Joaquín Antequera.

Por medio de un registro extraoficial se considera que Jaime Jordán distribuyó al menos 1.941 tarjetas amarillas y expulsó en 200 oportunidades.  En relación a las tarjetas rojas, los jugadores más reincidentes fueron:  Iván Enrique Huayhuata en siete ocasiones, Augusto Andaveris cinco  veces y Cesar Gerardo Yecerotte en cuatro.

• Luis Javier Yrusta  está a cuatro partidos de llegar a su partido 200 en el arbitraje nacional. Fue designado por primera vez como juez principal el 11 de Abril de 2010 en el lance Oriente Petrolero vs. Real Mamoré.  Y su última presencia fue el pasado sábado en la goleada de Royal Pari frente al cuadro de  San José (6-1)

Asistentes

• Rubén Erasmo Flores, llegó ayer en Cochabamba a su centésimo partido como árbitro asistente.  El juez de línea  con más presencias en el contexto nacional, desde 1977, es Arol Valda con 418 partidos.

Técnicos

No existe un director técnico que se aproxime a una cifra expresiva.  Pero vale mencionar que Víctor Hugo Antelo , tiene 300 partidos como estratega y para la reanudación del torneo volverá al comando de Guabirá. Su detalle de juegos es así:  Oriente  98 partidos, Guabirá 96 partidos (donde es actualmente el técnico con más presencias), Blooming 42, Sport Boys 38, Aurora 20 y dirigió a Bolívar en seis compromisos (2007).

Tucho Antelo  volverá a dirigir a Guabirá desde esta tarde.
Foto: El deber

• Miguel Ángel Portugal sobrepasó el último sábado la barrera de los 100 partidos  como director técnico en los siguientes clubes:  66 partidos en Bolívar, 18 en Wilstermann y 17 en Royal Pari.

Miguel   Portugal, actual entrenador de Royal Pari.
Foto: Archivo digital

•  Si Erwin Sanchez Freking se mantiene en el cargo hasta el fin de la temporada probablemente llegará al cuarto lugar como director técnico histórico del club Oriente Petrolero.  Actualmente es el sexto, con 66 partidos siendo superado por Ovidio Messa (+) con 75 partidos y Eduardo Guilarte con 72.

Erwin  Sánchez está a nueve juegos de Ovidio Messa.
Foto: Marka Registrada

Clásicos

Ayer se disputó el encuentro 150 entre Wilstermann y Oriente Petrolero en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.  En los anteriores 75 lances, en los que los aviadores oficiaron de locales, se produjeron 38 triunfos del cuadro valluno, 17 victorias de los refineros y 20 empates.

El choque tiene 135 goles a favor de Wilstermann y 78 de parte de los verdolagas.

En lo que respecta a los jugadores más goleadores de  este compromiso, se puede destacar que los jugadores con más goles en este clásico nacional  son:  José Alfredo Castillo (16), Carlos Cardenás (15) y Víctor Hugo Antelo (12).

Los jugadores con más presencias:  Miguel Ángel   Hoyos (39), Edgar Rolando Olivares (33), Ronald Arana (32), Edward Mauro Zenteno (31) y Johnny Villarroel  (30).

 

596

partidos disputados tiene el actual  golero de The Stronges Daniel Vaca. Le falta cuatro para los 600.

 

198

juegos disputados tiene el defensor Nélson Cabrera en el fútbol boliviano desde la temporada 2013.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
2

Otras Noticias