28 años: Con amenazas, ante potencias y sin dinero, así fue el camino al Mundial

Bolivia recuerda hoy 28 años de uno de los hechos históricos más importantes para el deporte nacional, el boleto a USA 1994.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 05:02

Página Siete  / La Paz

“Si el equipo no se clasifica para el Campeonato del Mundo de 1994, olvídese de su existencia”, ése era  el contenido de una de las cartas anónimas que Xabier Azkargorta recibió en 1993.  Presionados, con una Federación Boliviana de Fútbol que no tenía dinero y en una Eliminatoria con poderosos aspirantes como  Brasil y Uruguay, anotarse en un Mundial parecía irreal.

El  domingo 19 de septiembre de 1993, Bolivia se demostró a sí misma que podía. La FBF de ese entonces  concluyó con éxito su proyecto que finalmente  coronó en el   estadio Isidro Romero Carbo de la ciudad de Guayaquil.

“Quizás nunca antes en la historia, los bolivianos fuimos más unidos ni estuvimos en un consenso similar”, escribió el padre Eduardo Pérez Iribarne en su columna El año del Cambio, publicado en el libro El Salto al Futuro. Hoy se cumplen 28 años de ese hecho épico.

Esa tarde, la Verde igualó 1-1 con Ecuador y logró la ansiada clasificación para una Copa del Mundo. Bolivia ya había estado presente en dos mundiales (1930 y 1950) pero en ambos como invitado, ya que las eliminatorias en Sudamérica se iniciaron para el certamen de 1954.

Bolivia fue  parte del grupo  B, que  era por demás complejo, ya que debía compartirlo nada menos que con Brasil y Uruguay, las dos potencias que se suponía que corrían con ventaja para quedarse con las dos plazas que otorgaba la zona. Además de Ecuador y  Venezuela.

El inicio fue con una goleada frente a Venezuela por 7-1 en Puerto Ordaz (Erwin Sánchez 3, Luis Ramallo 3 y  Luis Cristaldo). A continuación debía afrontar los cuatro encuentros como local en forma consecutiva, siendo consciente de que ésa era una de sus mayores fortalezas. Y así lo demostró.

El 25 de julio venció por 2-0  a Brasil en el Hernando Siles,  ante más de 40.000 personas  con las conquistas en los minutos finales de Marco Etcheverry y Álvaro Peña. En la jornada siguiente quedó libre y luego cayó el otro grande, Uruguay, en La Paz, en este caso por 3-1 (Erwin Sánchez, Marco Etcheverry y  Milton Melgar). La primera rueda culminó con victoria por la mínima ante Ecuador,  con tanto de William  Ramallo. En la tabla, Bolivia era  puntero con ocho, seguido de Brasil y Uruguay con cuatro, Ecuador tres  y Venezuela sin puntos.

El equipo de Azkargorta coronó su tarea perfecta como local al golear por 7-0 a Venezuela en el inicio de las revanchas (Luis Ramallo, Milton Melgar 2, Marco Etcheverry 2, Erwin Sánchez, Marco Sandy).

Como  visitante, el 29 de agosto sufrió un duro golpe al caer 6-0 en Recife frente a Brasil, luego quedó libre y a la semana siguiente fue a Montevideo buscando el triunfo que le daba la clasificación y eliminaba a la Celeste. El local ganó  por 2-1 (Enzo Francescoli, Daniel Fonseca –   Ramallo) dejando a ambos y Brasil igualados en 10 puntos.

Pérez Hoyos  expulsó a Juan Manuel Peña en Montevideo.
Foto: Libro El Salto al Futuro

Así,  Bolivia viajó a Ecuador, dependía de sí misma.  Empató 1-1 con el inolvidable gol de Ramallo y concretó uno de los logros más importantes para el  deporte boliviano.

En  1993

Canarinha Bolivia ganó a la poderosa Brasil que estaba integrada por: Taffarel; Cafú, Valber, Marcio Santos, Leonardo; Mauro Silva, Luis Enrique, Zinho, Raí; Bebeto y Muller (Carlos Parreira).

La Celeste En su camino rumbo al Mundial, Bolivia se enfrentó a grandes jugadores de Uruguay como Enzo Francescoli , Daniel Fonseca y Rubén Sosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias