Sucre, camino a perder la sede de los Juegos Bolivarianos de la Juventud

martes, 21 de septiembre de 2021 · 05:00

Correo del Sur / Sucre

Un vía crucis. Es lo que atraviesan los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, que parecen agonizar camino a una muerte que nadie se atreve a darles. Su vida fue alargada hasta la primera semana de octubre, fecha límite para saber si se realizarán o no.

Ayer, en la tercera reunión convocada en la Brigada Parlamentaria, las autoridades locales no dieron la respuesta que el Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador (Cobol) esperaban.

El alcalde Enrique Leaño, que apareció por primera vez a esta clase de reuniones, sostuvo lo que en pasados días había manifestado en otras actividades: “no hay dinero”.

Peor todavía, el gobernador Damián Condori volvió a excusarse y no participó de la cita.
“Me voy con un sin sabor de no saber qué decir a la Odebo”, dijo un acongojado Marco Arze, presidente del COB, al final de la reunión.

El dirigente del deporte nacional recordó que “hay seis países que esperan esta información, tenemos que ser responsables, tenemos que dar la respuesta definitiva”.

Ante la falta de compromiso demostrada por la Alcaldía y la Gobernación, el futuro de los Juegos parece estar escrito, sin embargo, nadie parece animarse a desconectar a un evento que entró en terapia intensiva en esta pandemia. 

“Hay que tomar la decisión y tener la valentía para hacerlo”, señaló Arze, quien durante la sesión explicó que sin presupuesto no se podrán llevar adelante los Bolivarianos.

Una vida más
Hace una semana se fijó para ayer el día clave para definir la realización o no de los Juegos, empero durante la reunión se decidió alargar el suspenso hasta el 7 de octubre, fecha en la que arribarán a Sucre los personeros de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

“Nos estamos dando una semana más para que se sienten, para que seamos sinceros y que salga lo que mejor le conviene al deporte de Sucre y del país”, dijo Arze, al informar que en este corto tiempo se buscará una reunión con el presidente Luis Arce Catacora para lograr el apoyo nacional.

Sin embargo, el titular del COB aclaró que solamente se pedirá una contraparte y que tanto la Alcaldía como la Gobernación también deben invertir recursos.

¿Habrá sanción?
Si Sucre desiste de organizar los Juegos Bolivarianos de la Juventud, Arze adelantó que la ciudad puede ser sancionada con 20 años sin la posibilidad de albergar un evento internacional.

Ante esta posibilidad y consultado sobre si existe la posibilidad de que otra ciudad asuma la responsabilidad de organizar la justa bolivariana, Arze no quiso adelantarse y simplemente respondió que “cuando tengamos una respuesta definitiva, veremos alternativas”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos