Murió Juan Carlos Costas, el hombre que llevaba «la radio en la sangre»

Su padre fue fundador de Radio Nacional de Bolivia en 1928. En 1994 relató el único gol de Bolivia en la Copa del Mundo de Estados Unidos.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 14:10

Jorge Hernán Quispe Condori / Página Siete Digital

Juan Carlos Costas Salmón (1948-2021), el hombre del relato deportivo que llevaba "la radio en la sangre", falleció este domingo. Y literalmente fue así, porque fue hijo de Enrique Costas Escobar, quien junto a su hermano fundaron la Radio Nacional de Bolivia en 1928, que cubrió la Guerra del Chaco. Años después, la pasión por los micrófonos fue heredada por don Juanca, como le llamaban sus amigos, que después brilló con la Cadena Pratel casi medio siglo.

El relator y exautoridad de deportes en La Paz y en Bolivia en los años 70 del siglo pasado perdió la vida este domingo por la mañana, luego de una enfermedad y deja un luto en la familia del periodismo deportivo boliviano y sudamericano.

“Una triste noticia al llegar el nuevo día. Se fue un gran amigo y colega, con quien compartí gran parte de mi vida profesional con transmisiones internacionales. Partió por el camino sin retorno un gran compañero, Juan Carlos Costas. Descansa en paz, amigo del alma”, publicó este domingo en sus redes sociales el director de Radio Deportes, Gróver Echavarría.

Costas, los hermanos Gróver y Remberto Echavarría, Tito de la Viña y Mario Cucho Vargas fueron testigos de los grandes hitos deportivos de los anteriores casi 70 años en Bolivia, desde el Sudamericano de 1963, pasando por el Rally Londres-México de 1970, los inolvidables Juegos Bolivarianos de 1977, el inicio de la Liga en 1977, la aparición de la Academia Tahuichi Aguilera en los años 80 hasta el clasificación de Bolivia al Mundial de 1994.

También puede leer: 28 años: con amenazas, ante potencias y sin dinero, así fue el camino al Mundial

“Juan Carlos fue un hombre de radio que llevaba esa pasión desde la familia, porque su padre fue fundador de Radio Nacional de Bolivia y Juan Carlos, un paceño, familiar de don Raúl Salmón (exalcalde y fundador de Radio Nueva América), llevaba definitivamente la radio en la sangre”, sostuvo Mario Roque, prestigioso periodista que cubrió el Mundial de Estados Unidos 1994 para la agencia de noticias Jatha.

Fue precisamente ese año, cuando por los altos costos que demandaba la transmisión radial desde Estados Unidos que surgió la Cadena Tricolor de radio formada por Radio Deportes, de los hermanos Echavarría, Cabalgata Deportiva, de Julio Lazarte, y Pratel, de Juan Carlos Costas, que transmitió los partidos de Bolivia en la mayor cita deportiva del mundo desde Chicago, una de las sedes del campeonato FIFA.

Ese 1994, Costas fue el único periodista boliviano que relató el histórico y solitario gol de Bolivia en un torneo mundial de fútbol.

“Un día reuní en mi oficina a mis colegas Gróver Echavarría, de Radio Deporte, y Julio Lazarte, de Cabalgata Deportiva para proponerles una alianza que nos permitiera transmitir el primer Mundial al que Bolivia había clasificado. El acuerdo se estableció sin grandes inconvenientes, pero surgió la pregunta: ¿Quién relatará los partidos? Costas propuso que Echavarría, Tito de la Viña y él relataran 30 minutos de cada encuentro, por turnos”.

Juan Carlos Costas y Gróver Echavarría compartieron decenas de transmisiones deportivas. / Foto: Facebook Jorge Figueroa

El destino quiso después que el dueño del micrófono sea Costas que en el minuto 67 del encuentro con España cantó el solitario de Bolivia ante los ibéricos en el 1-3 final.

“La jugada no la recuerdo porque han pasado años y tendría que verla otra vez para describirla. Fue una coincidencia, en los dos primeros partidos Bolivia no pudo anotar ninguna conquista y nadie sabía que en los 30 minutos que me tocaba narrar llegaría el gol de Erwin Sánchez ante los españoles”, recordó Costas en 2014, en una entrevista con Campeones.

En los inicios de Canal 7, 1969 y 1970, Costas creó el espacio televisivo llamado “Teledeportes”. Desde la pantalla chica, se convirtió en el primer relator de fútbol en televisión, al debutar en las Eliminatorias a la Copa del Mundo México 1970, en que Bolivia se enfrentó a Perú y a Argentina, entre otros países, y durante el mismo Mundial. Ese año, Bolivia estuvo cerca de ir a la Copa del Mundo.

Luego, en 1976, Costas fundó Producciones de Radio y Televisión (Pratel) en radio Panamericana, por ello su primer nombre fue Pratel Panamericana. La cadena deportiva que un año después en 1977 transmitió el partido por el repechaje para el Mundial de Argentina 78 entre Hungría y Bolivia y Hungría desde Budapest.

También puede leer: Muere a los 73 años el periodista deportivo Juan Carlos Costa

Ese año, Costas llevó a través de los micrófonos a cada rincón boliviano, las grandes actuaciones del equipo boliviano en los Juegos Bolivarianos que se disputaron en La Paz.

El radialista paceño transmitió en 1986, los partidos del Torneo Juvenil de Lima, que mostraron al mundo a la nueva camada de futbolistas de la Academia Tahuichi, que luego siete años después se consagrarían con la clasificación al Mundial de 1994.

A principios de los 2000 junto al otro grande del periodismo Lorenzo Carri formaron una dupla inolvidable desde Radio Cadena Nacional, con quien siempre defendieron la práctica deportiva del fútbol en La Paz.

“Don Juan Carlos fue un verdadero maestro y junto a don Lorenzo me enseñaron muchísimo, soy lo que soy gracias a don Juan Carlos y Lorenzo”, dijo Víctor Hugo Mendoza, director de DXTV Canal 18 y que trabajó con Costas desde 1995 hasta la actualidad.

También puede leer: Antonio López Habas: En 1993 «la dirigencia tenía un gran entendimiento del fútbol»

En 2018, durante la Copa del Mundo de Rusia, los periodistas Fernando Berdeja y Leonel Fransezze se encontraron por casualidad con Costas en Moscú, quien fue viajó hasta la sede del Mundial.

“Don Juanca hoy lloro en serio, don Juanca no me puedo contener. Abrazo hasta el cielo amigo y el tiempo pasa, el tiempo va pasando. Esta frase no morirá”, escribió este domingo Berdeja.

“Y el tiempo va pasando….”, relataba Juan Carlos para dar paso al tiempo de juego en un partido de fútbol en sus relatos.

Costas acaba de jugar los 90 minutos de su vida. Fueron 73 años que él relató para Bolivia y el mundo, los grandes hitos del deporte que ahora lo tendrán para siempre también como uno de sus protagonistas. Descanse en paz, don Juan Carlos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias