Costas relató el único gol boliviano en mundiales

“El tiempo va pasando”, fue la tradicional frase que usaba en los relatos de los partidos, en la Cadena Pratel . Consideraba a Uruguay como “su segunda patria”.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 05:00

Marco Mejía / La Paz

El periodismo boliviano  se encuentra de luto, ayer falleció en La Paz Juan Carlos Costas Salmón a los 73 años.

El periodista  deportivo  fue un ícono en los medios de comunicación, algo que heredó desde su padre Enrique Costas Escóbar, quien fundó Radio Nacional de Bolivia en 1928.

En 1969, Costas fue parte del equipo de profesionales que fundaron Canal 7. 17 años después se convirtió en el primer director de la red ATB.

Pero el gran “orgullo” que tenía fue el haber relatado el único gol boliviano en un Mundial de fútbol, que se disputó en  Estados Unidos 1994.

“A este paso creo que vamos a tardar más de 100 años sin volver a jugar   un Mundial, felizmente me tocó relatar el gol de Platini Sánchez ”, recordó el periodista en la previa de la entrevista que este medio le realizó en abril de 2014 y cuyas partes más importantes las reproducimos en esta página.

Hecho para los grandes emprendimientos, fundó Radio Cadena Nacional (104.2 FM) en 1992. Fue la primera emisora que generaba una señal satelital  al interior del país. Ese año San José debutó en la Copa Libertadores y Costas aprovechó los encuentros para inaugurar sus emisiones con gran éxito.

Un día le preguntamos cuántas veces había recorrido Sudamérica entera y nos respondió: “Creo que voy por la quinta”. Tenía un cariño especial por Montevideo. “Es mi segunda casa”, mencionaba al recordar sus visitas al puerto con su amigo Alberto Kessman. “Mi hermano uruguayo (risas)”, bromeaba.

En Buenos Aires su compañero de transmisiones fue el exdefensor de Bolívar  Ricardo Troncone, quien compartió muchas jornadas de fútbol en las visitas de los equipos bolivianos a ese país.

“Personalmente estoy orgulloso de que me haya considerado su amigo y por suerte no los dijimos cada vez que conversábamos. No lo voy a recordar, porque nunca lo voy a olvidar.  Dejó su huella como persona y periodista. Gracias amigazo”, comentó Troncone.

El técnico Jorge Habegger señaló desde la capital bonaerense que “con Juan Carlos compartimos muchos viajes, charlas y entrevistas, y siempre mostró una capacidad profesional y ecuanimidad en todos sus comentarios y críticas”.

Sus oyentes lo recordarán por haber formado dos duplas de oro en su Cadena Pratel. La primera con Saúl Abdelnur Saré y la segunda con Lorenzo Carri. Hoy conformarán un equipo imbatible desde el cielo.

“Relatar el gol de Erwin Sánchez fue un orgullo y un premio de Dios”

La suerte y el convenio de tres grandes relatores le permitió a Juan Carlos Costas narrar el único gol boliviano en los mundiales, fue el que le marcó Erwin Sánchez a España en 1994.

¿Cómo fue el trabajo radial en el Mundial de EEUU?

Ese certamen trae consigo una anécdota, ocurre que entre las radios y los programas deportivos hemos sido siempre competidores y una vez que Bolivia aseguró su clasificación al Mundial se me ocurrió, fui el de la idea, de juntar a otros dos programas calificados como lo son Radio Deporte y Cabalgata Deportiva.

¿Qué les propuso?

Unir nuestros esfuerzos porque transmitir un Mundial es un esfuerzo muy grande y más hacerlo desde la cancha, porque en esa época nos cobraron 10.000 dólares por los partidos. Creamos “El Grupo Radial Boliviano” y la gran pregunta era cómo relatábamos los partidos, ya que fuimos Gróver Echavarría, Tito de la Viña y yo.

¿Y qué hicieron?

También se me ocurrió hacer un sorteo y dijimos que en cada encuentro narrábamos a 30 minutos y tuvimos mucho éxito en los partidos que nuestra Selección enfrentó a Alemania, Corea y España.

Pero usted tiene el orgullo de haber relatado el único gol boliviano en los mundiales...

Fue una coincidencia, en los dos primeros partidos Bolivia no pudo anotar ninguna conquista y nadie sabía que en los 30 minutos que me tocaba narrar llegaría el gol de Erwin Sánchez ante España.

¿Es un gusto especial haberlo hecho?

Yo diría que es un orgullo y un premio de Dios por haber sido el de la iniciativa de haber reunido a estos dos programas, cuyos directores estaban enemistados, pero pudo más el interés de hacer una causa boliviana y fui inmerecidamente premiado de relatar el único tanto boliviano en los mundiales,  en Chicago.

¿Siempre en la radio?

Hacerlo por este medio tiene una gran particularidad, muchas veces nos reunimos con colegas en torneos de esta naturaleza y los de habla hispana apelamos a nuestras experiencias y yo destacó las expresiones del colega Víctor Hugo Morales, quien menciona que la televisión da fama, pero la radio te da prestigio. La radio la llevó en la sangre y pese a que hice televisión, me quedo con este medio al que le debo ser conocido en Bolivia y afuera.

¿Nos puede compartir una anécdota en mundiales?

(Risas) En el Mundial de 1998 estábamos en París junto con Gróver Echavarría y lo fuimos a buscar a Luis Enrique Pérez, periodista paraguayo, y luego ingresamos a un pub pequeño, donde nos pasamos en tragos los tres y para no hacer quedar mal a nuestros países empezamos a alentar a México y los franceses nos tomaron rabia y casi fuimos objeto de agresiones.

HOJA DE VIDA

  • Nombre   Juan   Carlos   Costas  Salmón.
  • Lugar  y fecha de nacimiento  En La Paz, el 25 de agosto de 1948.
  • Mundiales  Cubrió los mundiales desde 1978 al 2006.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias