Triple fecha: el que no le gane a Bolivia complica su clasificación

Colombia pisa los talones de los ecuatorianos, que bajaron al cuarto lugar. Peruanos y paraguayos visitarán La Paz con sus técnicos en capilla.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 05:00

Marco Mejía / La Paz

Se avecina una nueva jornada de eliminatorias y Bolivia tendrá como rivales a Ecuador, Perú y Paraguay. Todos los adversarios que tendrá la Verde están urgidos de puntos y consideran la triple jornada vital para sus pretensiones de seguir con vida en el resto de la competición.

Ecuador quiere recuperar, a costa de Bolivia, el tercer lugar que perdió con Uruguay. Perú y Paraguay, que vienen de malas campañas, se juegan en La Paz la posibilidad de pelear al menos el repechaje, es decir, el conjunto boliviano no la tendrá nada fácil ante rivales urgidos de sumar y que ven ante  la Verde   la ocasión para ascender en la tabla.

El primer rival de la Verde será Ecuador, en Guayaquil. El técnico de ese equipo, Gustavo Alfaro, hizo una “jugada maestra” al cambiar la sede del partido. Su combinado juega habitualmente en Quito, pero como sabe que el seleccionado boliviano puede complicarle la vida, decidió llevar al llano al equipo de Farías para complicarle más su visita.

En la pasada fecha, los ecuatorianos perdieron el tercer lugar a manos de Uruguay y hoy están igualados en el cuarto puesto con Colombia, ambos con 13 unidades.

Los ecuatorianos  celebran la victoria frente a Paraguay.
Foto: ecuagol

Alfaro resaltó lo conseguido por su seleccionado hasta el momento, dijo que sus jugadores “están convencidos” y que jugarán de “igual a igual” contra cualquier equipo.

“Tengo una proyección de puntos hecha. Es más, las unidades  que tenía en expectativa para esta rueda ya los cumplimos. Y si tengo seis puntos para la próxima triple fecha, y si seguimos cumpliendo las pautas, vamos a terminar donde queremos, que es entre los cinco primeros de la próxima clasificación de la Copa del Mundo“, analizó el técnico argentino.

Una de las novedades  para el juego con Bolivia será el retorno del golero Alexander Domínguez,  tras haber sido baja en la triple jornada de septiembre. La información la dio a conocer Cerro Largo de Uruguay en sus redes sociales.

El experimentado portero ya tuvo su debut, siendo la figura de su equipo en el empate conseguido ante Sportivo Cerrito por la segunda fecha de la primera división de Uruguay y a ese juego asistió Alfaro.

Perú viene el domingo 10

El conjunto  de Perú que visitará La Paz el 14 de octubre.
Foto: Líbero

En las tres fechas que se avecinan, Ricardo Gareca tendrá su momento más determinante desde que renovó contrato como técnico de la Selección peruana. El mal inicio que han tenido los incaicos en la actual clasificatoria tiene a sus aficionados con la moral por los suelos y varios se animan a mencionar que el sueño de llegar a Catar está lejano.

Gareca se enfrenta la próxima semana  a su hora más decisiva de esta segunda etapa con Perú. El DT tiene tres partidos para volver a su estatus de prócer futbolístico o para ser incluido en el tibio recuento de los que clasificaron después de 38 años a Perú a un Mundial.

En el vecino país también sacaron la calculadora y realizan una comparación: para Rusia 2018, los peruanos llegaron a 26 unidades para hacerse del quinto lugar y clasificarse al repechaje ante Nueva Zelanda. Un puntaje similar debe conseguir para mantener el sueño mundialista.

En ese sentido, con nueve fechas por disputar, Perú debe ganar seis de estos encuentros, lo que le aseguraría alcanzar, nuevamente, 26 puntos y así tentar la quinta plaza o con más suerte, también la cuarta posición en estas eliminatorias

A la selección peruana le restan cuatro encuentros que tendrá en condición de local (Chile, Paraguay, Ecuador y Bolivia). Su obligación pasa por lograr los 12 puntos en disputa en casa y conseguir dos victorias fuera de nuestras fronteras, restándole salidas a Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia y Venezuela.

Berizzo, en la cornisa

Otro combinado que tiene complicado su camino rumbo a Catar es Paraguay, que no ha dado la talla en condición de local al dejar escapar varias unidades, entre ellas dos en el empate que tuvo con Bolivia el año pasado (2-2).

Con Eduardo Berizzo como  técnico, la Albirroja solamente ganó un partido en la actual competición, 2-1 frente a Venezuela en la última fecha. En los restantes siete juegos, los paraguayos han sumado cinco empates y dos  derrotas. Tan solo totalizó ocho  puntos de 24 posibles, el 33% de efectividad.

Con este panorama, al argentino va camino a su destitución en el cargo. De acuerdo a la prensa paraguaya, “La Asociación Paraguaya de Fútbol  se ha hartado no solo del evidente bajón deportivo de la selección, por los métodos de trabajo del DT y la falta de compromiso”.

Berizzo ha perdido la confianza de los dirigentes, de la hinchada y de la prensa que lo critican durísimamente por cómo juegan los Guaraníes. No se le perdona la ausencia de carácter competitivo y de lucha que siempre ha caracterizado a la Albirroja y a los clubes paraguayos en la Copa Libertadores y en la Sudamericana.

Entonces, la única tabla de salvación de Berizzo  es hacer cartón completo en las tres fechas que vienen y donde Paraguay será local ante Argentina y Chile y el 14 de octubre visitará a Bolivia en el Hernando Siles.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos