La competencia internacional comenzará el 5 de enero de 2014

A 100 días, falta atender los problemas en servicios básicos

Los principales inconvenientes son el escaso hospedaje, internet, telecomunicaciones y una provisión intermitente de energía eléctrica, en Villazón, Palquiza y Tupiza.

Campeones
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 26 de septiembre de 2013 - 22:58

Juan Carlos Toro  / La Paz
A 100 días para el inicio del Rally Dakar 2014, las poblaciones bolivianas por donde pasará la competencia internacional aún luchan por solucionar sus deficiencias en servicios.
 Los principales inconvenientes tienen que ver con el escaso hospedaje,  internet,  telecomunicaciones y una provisión intermitente de energía eléctrica.  Villazón,  Palquiza y Tupiza, poblaciones potosinas por donde pasarán los pilotos de motos y cuadradracks el 12 y 13 de enero, son los ejemplos.     
La señal de la red internet será importante en  Dakar 2014. Ayudará a que los periodistas, deportistas y turistas que visiten el  territorio nacional puedan sostener una mejor comunicación con sus lugares de origen. Para intentar solucionar estos inconvenientes, la Alcaldía de Villazón confirmó la instalación de seis nuevas radiobases para mejorar la  señal.
El burgomaestre Augusto Mendoza señaló que esta zona estará "bien comunicada con el resto del  mundo” y que sólo restan detalles para que los equipos sean instalados.
"Villazón contará con una buena señal, no sólo de internet sino de telefonía celular. Nosotros tenemos que apoyar en el funcionamiento de las mismas con electricidad y  buscamos los recursos para pagar la instalación de las radiobases”, señaló la autoridad.
Indicó que otra de las prioridades es la de proporcionar los servicios básicos a toda la población y reconoció que no están en condiciones de recibir a los 30.000 turistas que el Gobierno calcula que estarán en ese lugar.
"Se hizo un trabajo conjunto con el Viceministerio de Culturas. Se hizo un censo para ver qué familias quieren acoger en sus casas a los turistas. Esos datos se cargarán en internet para que estén a disposición de la gente”, remarcó.
Sobre las tarifas y número  de viviendas habilitadas, señaló que las autoridades del Ejecutivo   darán a conocer los datos más adelante, pero que "los servicios básicos son lo más importante, son prioridad”.
El gobernador de Potosí, Félix González, también afirmó que  buscan  que los turistas tengan "todas las comodidades” en su visita a Bolivia durante el Rally Dakar 2014.
"La ejecución presupuestaria no es la óptima, estamos en un 60%, pero tenemos cuatro meses en los que podremos llegar a los 80, ésa es la proyección”, sostuvo González.
Añadió que también se debe brindar un buen servicio alimenticio y seguridad a los visitantes, por lo que también se ejecutará un plan en esos aspectos. Reconoció que existen varios aspectos en los que no se  trabaja, pero que son labores que demandan mayor tiempo, como el caso de la basura en la zona del Salar de Uyuni o el alcantarillado en otros sectores.
En Palquiza y Tupiza, el ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció ayer que personeros del Banco Unión visitarán las poblaciones  para ofrecer microcréditos a las personas que quieran ampliar sus casas para recibir a los visitantes.
El alcalde tupiceño, Orlando Cochambi, reconoció que una de las grandes deficiencias en el lugar es la energía eléctrica, porque existen cortes. También informó que para  remediar los problemas en los servicios sanitarios "compramos un carro basurero. Invertiremos ocho millones de bolivianos para darles un buen servicio a los turistas”, manifestó. El Dakar arrancará el 5 de enero del próximo año.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS