Perdía 3-0, luego igualó el marcador y venció en penales por 7-6

Bolívar derrota al Boavista y hace historia en Europa

El héroe de la jornada fue el delantero Bruno Miranda, que anotó una tripleta para el conjunto celeste. El sábado la Academia se enfrentará al Girona FC.

Campeones
Roxana Pomier
Por 
Portugal - jueves, 04 de agosto de 2022 - 0:00

Bolívar iluminó la noche lusitana oscura y sin estrellas en la ciudad del vino. En su primer amistoso internacional en Portugal, la Academia no desentonó. En un gran segundo tiempo, batalló, igualó un 3-0 y celebró por su efectividad en los tiros penales en el Estadio do Bessa.

Con su victoria, Bolívar ganó por primera vez en suelo europeo y le dio al país la posibilidad de repetir esa hazaña nacional después de más de seis décadas.

Si Zago pretendía una mutación del equipo que perdió unidades en el Clausura, ayer lo consiguió. El campeón boliviano cometió errores defensivos en el primer tiempo, pero mostró intensidad en el complemento y celebró al final.

“Lo más importante es creer siempre. Los jugadores creyeron que se podía remontar. Mostrarán el carácter para cambiar también la historia en el campeonato boliviano”, destacó el DT, mientras sostenía una polera del Boavista, que perteneció al exportero Rafael.

Ante 8.000 espectadores, aproximadamente, el Bolívar de Zago hizo historia al conseguir su primer triunfo en Europa. En noviembre de 2019 disputó tres partidos de práctica en España: perdió 3-2 con el Deportivo Espanyol, después cayó por 2-1 ante un combinado del Real Madrid y el Castilla y, finalmente, sucumbió por un 4-1 ante el Barcelona. Esa Academia era dirigida por el colombiano Santiago Escobar.

En Oporto

Ayer en el Estadio do Bessa, con múltiples muros de azulejos azules, el Boavista parecía tener todo a su favor. Apenas transcurrieron 10 minutos del encuentro, Robert Bozenik abrió el marcador después de un error en la salida bolivarista. El portugués se aprovechó de un balón cedido por Patricio Rodríguez y envió un disparo cruzado desde fuera del área.

A los 20’, Pedro Malheiro aumentó gracias a un cabezazo al palo izquierdo. El tercer tanto, que parecía lapidario, fue concretado por Luis Santos, a los 46. “En el entretiempo tranquilizamos a los jugadores y en el complemento ingresamos mejor posicionados y más intensos, por eso remontamos”, analizó el brasileño.

Pero Bolívar reaccionó de la mano de Bruno Miranda. El futbolista de 24 años descontó a los 50’. El segundo no tardó en llegar. A los 55’, el cruceño puso el 3-2, que mantenía la ilusión de los bolivaristas. El milagroso e histórico tanto del empate llegó en la adición, a los 92’.

“Regalamos un triunfo a la hinchada, confiamos en que podíamos remontar y lo conseguimos”, dijo Miranda, que se llevó el balón del hat-trick con la firma de sus compañeros.

Después de 61 años

Bolívar le regaló un triunfo a Bolivia en Europa después de 61 años. En los años 60, en su gira europea, Always Ready derrotó por 4-2 al Aalborg de Dinamarca. Venció por 5-1 al Slava de Bulgaria. Triunfó por 2-1 ante el subcampeón de Grecia, el Olimpiakos. Finalmente, festejó por 3-2 ante el elenco de Le Gentoise de Bélgica.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS