Un judoca capitalino instaló un negocio para recaudar fondos para un viaje
“Compra un sándwich para ayudar a un atleta”
“Compre un sándwich de pollo y ayude a un deportista a viajar para competir y representar su país”, dice el llamativo letrero que el judoca chuquisaqueño Alejandro Zamudio pegó en la pared de su improvisado negocio, que instaló en su domicilio, con el propósito de recaudar fondos para representar a Bolivia en un torneo internacional.
El campeón nacional de la categoría -60 kilos que también está seleccionado para asistir a los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, aprovecha el movimiento económico que genera la festividad de la Virgen de Guadalupe –que este fin de semana cumplió el convite– para recaudar fondos y cubrir los gastos de su viaje a Lima, Perú, donde competirá en el Open Panamericano de Judo Lima 2022 que se llevará a cabo del 14 al 18 de septiembre.
“Quiero obtener presupuesto para asistir al Panamericano Open de Judo en Lima que se realiza del 14 al 19 de septiembre. Yo estaré compitiendo el 17”, explicó el atleta a Correo del Sur.
“El 14 salgo de acá (Sucre) y el 15 salgo de Santa Cruz a Lima”, complementó. Para cumplir el sueño de defender la bandera de su país, Zamudio adquirió anticipadamente el boleto de avión para trasladarse a la capital incaica, con un valor de 380 dólares, pero sumados los costos de hospedaje que alcanzan a 200 dólares por día –él debe permanecer tres–, más su alimentación y gastos personales, el monto sobrepasa los 1.000 dólares, presupuesto que sus padres no pueden cubrir.
Ante el casi nulo apoyo de las autoridades locales y nacionales el judoca se animó a improvisar un puesto de venta de sándwich de pollo a un precio de Bs 5, además de algunas masitas.