Anotó 45 goles en los torneos seriados que organizó la ex-Liga

De la “máquina celeste” de 1986 y el Bolívar de Zago

El equipo del brasileño tendría que hacer 8 goles a Wilster para superar la marca. Lo que está consolidado es que estos académicos tienen la valla menos batida.

Campeones
Marco Mejia
Por 
La Paz - viernes, 20 de mayo de 2022 - 5:00

Bolívar es el equipo más efectivo del campeonato Apertura de la División Profesional, pero aún le faltan ocho goles para superar al equipo que comandaba Jorge Habegger (1986), que con menos partidos anotó 45 tantos en una fase clasificatoria de grupos, sistema similar al que se disputa actualmente

En esta comparación no se tomó en cuenta las campañas que la Academia cumplió en torneos todos contra todos desde que la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (desaparecida) se fundó en 1977, ya que sólo se confrontaron las cifras de certámenes por series.

En el segundo torneo de la Liga, en 1978, también se jugaba con 16 equipos y los celestes quedaron emparejados en el grupo A con Wilstermann, Bata, Blooming, Municipal, Independiente Unificada, Real Santa Cruz y 20 de Agosto. En los 16 encuentros disputados, el equipo dirigido por Ramiro Blacut llegó a 45 goles a favor y 17 en contra.

Aquel equipo de Bolívar conquistó su primer título en la Liga y entre sus figuras estaban Ricardo Troncone, Carlos Aragonés, Carlos Borja, Ramiro Vargas, Jesús Reynaldo o Viviano Lugo, entre otros.

La “máquina celeste” del 86

En 1986, la Liga tenía sólo 15 equipos, pero se decidió que el segundo torneo se dispute por series, en el grupo A fueron emparejados ocho equipos y a Bolívar le tocó la serie B con sólo 7: Wilstermann, Real Santa Cruz, Oriente, Universitario, San José y Chaco Petrolero.

En sólo 14 juegos, el equipo dirigido por el argentino Jorge Habegger anotó 45 tantos y recibió 16 goles en contra.

Los académicos ya contaban por entonces con el inolvidable trío compuesto por Carlos López, Fernando Salinas y Jorge Hirano, no en vano en aquella época a Bolívar se le conocía como “la máquina celeste”.

El chapaco y el peruano se encargaron de marcara la mayoría de los goles. Los celestes fueron primeros en su grupo, pero luego quedaron eliminados en el mata-mata y The Strongest fue campeón.

En cambio, lo que queda consolidado es que el Bolívar modelo 2022 tiene la valla menos batida de todos los campeonatos disputados bajo la modalidad de todos contra todos. A falta de una fecha, a Rubén Cordano y Javier Rojas sólo les han marcado ocho goles. En 1978 a Carlos Conrado Jiménez y Carlos Del Puerto les anotaron 17 tantos y en 1986 Eusebio Acasuzo y Francisco Ruiz recibieron 16 dianas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS