Galo Bonifaz presentó ayer su proyecto de Investigación de Fortunas

Diputado propone castigar con tres años de cárcel a dirigentes

Buscan sancionar a los directivos, especialmente del fútbol, que se enriquecieron gracias a su cargo. Serían privados de la libertad y se decomisarían sus bienes.

Campeones
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 23 de octubre de 2013 - 22:50

Página Siete / La Paz
 Tres años de cárcel,  la inhabilitación por 10 años   "para ejercer cargos de dirigencia deportiva” y el decomiso de bienes  son las principales sanciones que propone el proyecto de  Ley de Investigación de Fortunas, que hace énfasis en  directivos  de fútbol, presentada ayer por  el diputado Galo Bonifaz  en  la Cámara de Diputados.
     "Trabajamos durante un año en el proyecto. Queremos que los dirigentes transparenten sus movimientos económicos. Esperamos dar el primer paso para cambiar la imagen del fútbol boliviano”, explicó Bonifaz.
El proyecto   dispone la creación de la Dirección Nacional de Investigación de Patrimonios y Fortunas de Dirigentes y Exdirigentes Deportivos (DIFD), que dependerá  del Ministerio de Salud y Deportes, a través del Viceministerio de Deportes.
  "Esto funcionará con base en las denuncias, amparadas en la Constitución Política”, argumentó el legislador.
El DIFD investigará a personeros de ligas deportivas locales, asociaciones municipales, asociaciones departamentales, federaciones nacionales, Comité Olímpico Boliviano y otras entidades deportivas.
"Hay sustento jurídico y a partir de eso cualquier dirigente denunciado tiene que brindar el informe de cómo consiguieron sus bienes.  Los pícaros del fútbol tienen que desaparecer y ser investigados”, insistió Bonifaz.
Según el plan,   el enriquecimiento ilícito de dirigentes  será entendido conforme dispone el artículo 228 del Código Penal (el que abusando de su condición de dirigente exigiere u obtuviere dinero u otra ventaja económica en beneficio propio o de tercero será sancionado con privación de libertad de uno a tres años).
 
"La idea es contundente, el pueblo está cansado del fracaso de (Carlos) Chávez (presidente de la Federación Boliviana de Fútbol). Bolivia pide cambios desde los estatutos federativos. ¿Qué ganamos en la Eliminatoria?, pero Chávez gana un sueldo en la Conmebol. Hay intereses personales que afectan al fútbol boliviano”,  dijo el asambleísta.
 El proyecto incluye además que el imputado  será sancionado por la  Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, con  "el decomiso de  bienes muebles e inmuebles adquiridos por medios directos o indirectos relacionados con la comisión del delito”, señala el documento  presentado ayer.
 "La investigación tiene carácter retroactivo, siempre y cuando sea afectado el Estado. Esto también afectará a los familiares, hasta el cuarto grado”, apuntó el congresista, quien contó que la próxima semana "podría ser analizado y puesto en marcha el proyecto”.    Las brigadas departamentales de la Asamblea canalizarán las denuncias.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS