En Miraflores se definirá al campeón del torneo Apertura 2022

El mítico Siles recibirá mañana a su quinta final en 45 años

El nonagenario escenario deportivo fue el plató de las vueltas olímpicas de Wilstermann, The Strongest y Bolívar. Mañana recibirá a la Academia y al Tigre (16:00).

Campeones
Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 11 de junio de 2022 - 1:17

Mañana, el estadio más importante del país será escenario del superclásico de Bolivia que definirá al campeón del torneo Apertura 2022. Recibirá su quinta final en 45 años. Bolívar y The Strongest serán los protagonistas (16:00).

El nonagenario escenario deportivo (16 de enero de 1930) fue el plató de otras cuatro finales, desde 1977, cuando fue creada la Liga (desaparecida en 2018). Ese año, el Siles fue reinaugurado para la disputa de los Juegos Bolivarianos.

La primera de esas finales se jugó el 14 de enero de 1982. Wilstermann se quedó con la corona del torneo 1981, al derrotar por 1-0 a Blooming.

La segunda fue el 29 de enero de 1989, cuando Bolívar goleó por 3-0 a The Strongest y se quedó con el trofeo de campeón.

La tercera gran final se jugó el 7 de junio de 1994. Wilstermann derrotó por 5-3 a Independiente y se quedó con el trofeo de campeón del certamen.

La cuarta fue el 24 de diciembre de 2016. The Strongest venció por 2-1 a Bolívar y se quedó con el título del torneo, según datos del periodista y especialista Víctor Quispe. La quinta será mañana, desde las 16:00.

Antes de la Liga

En el profesionalismo, desde 1950, el mítico Hernando Siles también fue escenario de la final entre Bolívar y Litoral, precisamente el año del nacimiento del fútbol profesional en el país, bajo la administración de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y el visto bueno de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con la participación de clubes de La Paz, Cochabamba y Oruro, según publicó Carlos Mesa, expresidente de Bolivia e historiador, en su Historia del Fútbol Boliviano.

Según la descripción de Mesa, “entre 1950 y 1953 sólo participaron en el campeonato nacional, clubes de La Paz, dado que la AFLP era la Asociación responsable de la organización de los torneos profesionales y la única que tenía fútbol rentado”.

Luego de disputarse 16 encuentros, los paceños Bolívar y Litoral igualaron en el primer lugar con 21 unidades. Jugaron un partido extra para definir al campeón en el escenario de Miraflores que en ese tiempo tenía el nombre de La Paz.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS