Los atigrados llevan ocho campeonatos ganados en esa modalidad

El Tigre es el más ganador
en los torneos por series

El primer campeonato por series que ganó The Strongest fue en 1977 con Freddy Valda como entrenador, la última vez fue en 2011 con Mauricio Soria como DT.

Campeones
Marco Mejia
Por 
La Paz - lunes, 30 de mayo de 2022 - 5:00

The Strongest es el club que más campeonatos consiguió en los torneos que se disputaron bajo el sistema de series desde 1977, cuando se fundó la Liga (desaparecida). Los atigrados tienen en su historial ocho campeonatos en esa modalidad y apuntan a conseguir la novena corona en el certamen Apertura de la División Profesional que ingresa en su instancia decisiva.

En otras palabras, al Tigre le sienta bien el mata-mata frente a los campeonatos todos contra todos, en los que ha tenido más altibajos a los largo de las últimas cuatro décadas.

De entrada, en el primer torneo que organizó la Liga en 1977, el equipo de Freddy Valda tuvo que pelear varios mano a mano con sus rivales para coronarse como el primer campeón liguero.

Hace 45 años, The Strongest fue emparejado en el grupo B que lo ganó con 32 puntos acumulados. La segunda fase del campeonato se dividió también en dos series de cinco, pero para clasificar a semifinales tuvo que jugar en Cochabamba un triangular extra con Blooming y San José que sumaron los mismos puntos (13). Al final los aurinegros vencieron el mini torneo y luego despacharon a Bolívar, Wilstermann y Oriente con el que definieron en Cochabamba (3-1).

La década del ochenta

En 1986, el equipo comandado por Juan Farías dominó el Apertura. En el grupo A clasificó en segundo lugar con 27 puntos, en semifinales eliminó a Oriente e hizo pesar su experiencia en la final con Blooming, otra vez en campo neutral que fue el Félix Capriles (1-0).

Tres años después asumió el mando el peruano Moisés Barack y en el certamen Clausura de 1989 ganó el grupo B con 27 unidades acumuladas. El partido final lo jugó con Oriente Petrolero en el Valle y nuevamente salió airoso sumando su tercera corona en la Liga.

Los noventa

En 1993, el fútbol boliviano se paralizó por ocho meses por la huelga de Facruz. El torneo comenzó recién en el mes de agosto, paralelo a la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994.

Sin tiempo para jugar dos campeonatos en el año, la Liga dispuso un torneo único con tres series (regionalizado), cada una de cinco equipos. El Tigre ganó el grupo B con 16 puntos y pasó al hexagonal en el que salió campeón con 19 puntos, uno más que Bolívar. Aquel equipo de 1993 tenía a Carlos Aragonés como técnico.

El mundialista Mario Kempes fue el DT de The Strongest en el Clausura de 1999. La primera parte del año los atigrados cerraron el todos contra todos en el penúltimo lugar, en el descenso indirecto; pero en el Clausura y en el certamen por series la cosa fue distinta.

El conjunto de Achumani gano el grupo B con 22 puntos y en el hexagonal final, con muchos problemas económicos, consiguió el primer lugar y clasificó a la Copa Libertadores. Perdió en la definición del título con Blooming.

El nuevo siglo

En las últimas dos décadas, el Tigre ganó tres campeonatos más bajo en los torneos disputados por series.

En 2003, el año entero se vistió de oro y negro. Ambos torneos tuvieron como gran protagonista a The Strongest y a Néstor Rolando Clausen que fue su entrenador en los dos éxitos.

El Apertura s e jugo todos contra todos (12 equipos) y el Clausura fue seriado y los aurinegros clasificaron primeros con 25 unidades.

En el cuadrangular final ue superior a Wilstermann, Bolívar y Aurora y se quedó con el bicampeonato.

La última vez que el Tigre ganó un torneo seriado fue en 2011 bajo el mando de Mauricio Soria. En la fase de grupos fue cuarto, clasificó arañando a cuartos de final con 15 puntos, pero luego eliminó a Bolívar, Oriente y en la final sometió a Universitario de Sucre.

$!El Tigre es el más ganadoren los torneos por series

Los cuartos del Apertura

Jueves. Para el duelo de vuelta, Bolívar podrá contar con Patricio Rodríguez, pero puede perder a Leonel Justiniano, quien sufrió una lesión en uno de sus hombros.

Claure. “Posibilidades intactas. En La Paz la historia será diferente”, escribió el presidente de la Academia, Marcelo Claure.

Hinchas. Al salir del estadio Tahuichi hubo hinchas de Oriente Petrolero que insultaron a la delegación de Bolívar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS