Jorge Galindo, en lo más alto del hipismo mundial

Participará en el campeonato que se disputará del 20 al 24 de este mes. Logró el boleto en el Concurso Internacional de Salto FEI.

Campeones
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 11 de abril de 2016 - 0:00

Página Siete  / La Paz

Está en la lista de  los 20 mejores jinetes del mundo. A sus 46 años, dice que está en la mejor etapa de su carrera deportiva. Jorge Galindo representará a Bolivia en el Mundial de Salto que la próxima semana se disputará en Marruecos. Es el boliviano que  apunta   alto en el  hipismo.  
 
Galindo competirá en el campeonato que se disputará del 20 al 24 de este mes. Consiguió el boleto  por su buen desempeño en  el Concurso Internacional de Salto FEI, que se realizó en agosto de 2015 en el Country Club Cochabamba, donde él y su caballo Look of Love fueron los mejores de la cita.
 
"Será la primera vez que tenemos a un boliviano saltando a la altura de 1,30m. Nuestra bandera estará entre los 20 mejores. Para mí es un triunfo estar ahí porque la diferencia es que los 20 entramos en las mismas condiciones”, dijo el paceño, que  suma  38 años de experiencia.
 
El jinete boliviano será parte de uno de los torneos más importantes del mundo. "La Federación determinó que vayamos los 20 mejores del mundo para Marruecos”, añadió.
 
En el campeonato de África se probará la destreza de los jinetes. Galindo no podrá llevar al caballo que el año pasado adquirió de Holanda y con el que se ganó el pase al torneo.
 
"Mi caballo no irá. La organización nos dará caballos. Cuando se monta en una competencia se dice que el 60% es el mérito del  caballo y el  40% del jinete; en esta situación  es distinto porque  será el 70% mérito del jinete y 30% del caballo. Se busca al mejor jinete del mundo”, explicó el deportista nacional.
 
Según el reglamento de la cita,  los jinetes participantes recibirán  un caballo que será entregado por la organización. "El 21 es el sorteo de los caballos; tenemos que tener la suerte de que nos toque el mejor caballo y poder hacer binomio con el caballo. Si  no se consigue una afinidad, a uno le dan la opción de cambiar otro caballo”, dijo  el abogado de profesión.
 
El hipismo en la sangre
 
Para seguir la tradición familiar, Galindo se inició en el hipismo a los ocho años de edad. "Mi padre montaba, somos una familia tradicional hípica; Jorge Galindo, ya fallecido, nos motivó”, recordó.
 
Su hermano, Fernando Galindo,  y  su hijo, Sergio Galindo, también siguen el legado. "Tengo la suerte de que mi hijo sea mi compañero. En 2013 fue séptimo del mundo, en la categoría mayores C, yo estoy en mayores A. Somos el Galindo team, nos entrenamos juntos”, contó.
 
Para competir en torneos, Galindo se entrena todos los días, de 8:00 a 10:30. "Todos los días me levanto a las 6:00, voy al gimnasio y de 8:30 a 10:30 me entreno en el Club Hípico Los Sargentos”, resaltó.
 
"Le debo todo a mi familia”
 
Jorge Galindo también  es entrenador  de hipismo, titulado internacionalmente. Le dedica gran parte de su tiempo al hipismo, "de martes a domingo estoy todos los días de Dios montado en un caballo”, contó.  No se cansa de agradecer a su familia, "todo se lo debo a ellos”, agregó. 
 
"Agradezco infinitamente a mi esposa y a mis hijos  por aguantar que tengo que robarles el tiempo para entrenar”, dijo.
 
También agradece a sus compañeros del deporte, los caballos, "que no son nuestros cachorros”, resaltó.  "Es un deporte elitista, caro en cuanto al mantenimiento,  porque el caballo es un deportista nato, necesita medicamentos, vitaminas, como un atleta”, aseguró Galindo, quien invierte mensualmente 400 dólares para mantener cada uno de sus cuatro caballos. 
 
"Comprar un caballo puede costar desde 10.000 dólares hasta un millón de dólares”, explicó.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS