La Selección se mide con Arabia después de 19 años

En 1994, el equipo que dirigía Azkargorta ganó 1-0 con tanto de Erwin Sánchez. En la Copa Confederaciones de 1999 igualaron 0-0 en el estadio Azteca.

Campeones
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 03 de septiembre de 2018 - 0:12

Marco Mejía / La Paz

La Selección boliviana de fútbol está invicta frente a su similar de Arabia Saudita, a la que se enfrentará esta semana luego de 19 años.

En los antecedentes se contempla un triunfo de la Verde por 1-0 en un compromiso amistoso que se disputó en 1994 y el otro juego fue en la Copa de Confederaciones de 1997, que concluyó 0-0.

El primer encuentro entre ambos combinados se realizó en Cannes, Francia, y formó parte de una gira previa que tuvo Bolivia antes de su participación en el recordado Mundial de Estados Unidos.

Xabier Azkargorta, quien era el entrenador del seleccionado, pidió a la federación al menos diez amistosos antes de que el equipo enfrente a Alemania en la inauguración del Mundial.

Bolivia era la sensación en Sudamérica y las invitaciones llovían a la entidad federativa para tener como rival a nuestro elenco. Antes de viajar a Cannes, la Verde jugó la Copa Joe Robbie con Colombia (0-2) y Estados Unidos (1-1), en Miami, luego vino un amistoso con Colombia en Villavicencio (1-0) y la gira por Europa se inició frente a Rumania (0-3), en Bucarest.

El 4 de mayo el rival de turno fue Arabia. El equipo del Bigotón formó ese día con Darío Rojas, Mario Pinedo, Miguel Ángel Rimba, Óscar Sánchez, Marco Sandy, Carlos Borja, Miltón Melgar, Mauricio Ramos (Ramiro Castillo), Julio César Baldivieso, William Ramallo (Jaime Moreno) y Erwin Sánchez (Vladimir Soria). Arabia presentó a Aldsaysa, Hkileni, Sulhinan, Masahd, Abdeljwad, Jamil, Salam, Awar, Oehizan, Aljaber y Uriss.

Tufiño marca a un rival de Arabia en la Confederaciones.
tv azteca

El único gol del encuentro fue marcado por el mediocampista Erwin Sánchez con un potente disparo, a los 32 minutos del segundo tiempo. El encuentro se disputó en el estadio Pierre de Coubertín y fue dirigido por el juez Harrel Remi de Francia que expulsó a Baldivieso y Awar por agresión mutua.

En la Confederaciones

La Copa Confederaciones, organizada por la FIFA, es el torneo que reúne al campeón del Mundo y a los campeones continentales. En 1999 se realizó en México y también estaba Francia que fue campeón del mundo un año antes, Alemania como campeón de Europa, EEUU como subcampeón de la Concacaf (al ser México, el campeón, el país anfitrión), Egipto como campeón de África, Arabia Saudita como campeón de Asia y Nueva Zelanda como campeón de Oceanía.

Los franceses declinaron la invitación y Brasil, que fue el subcampeón, ocupó esa plaza; como en la última Copa América ganó la Canarinha y Bolivia fue segunda, la invitación llegó del cielo a la FBF.

El torneo se dividió en dos grupos, Bolivia estuvo en el grupo A con México, Arabia Saudita y Egipto.

El equipo era dirigido por el argentino Héctor Rodolfo Veira y en su primer juego igualó a dos goles con Egipto, luego llegó la hora de enfrentar a Arabia a la que se debía ganar para acceder a la siguiente fase. La Verde empató sin apertura de marcador y antes de enfrentar a México quedó eliminada.

Arriba, Sánchez elude a un arabe; abajo, la Verde en Cannes.
El Salto al Futuro

El 27 de julio el seleccionado nacional presentó la siguiente conformación: José Carlo Fernández, Ronald Arana, Óscar Sánchez, Lorgio Álvarez, Reny Ribera, Rubén Tufiño, Vladimir Soria, Marco Etcheverry (Gonzalo Galindo), Erwin Sánchez (Limberg Gutiérrez), Jaime Moreno (Joaquín Botero) y Martín Menacho.

Arabia lo hizo con Al Deayea, Al Jahani, Al Khlaiwi, Al Dawood, Al Harbi, Al Shahrani, Al Sulaimani, Al Subaie, Al Temiyat (Bin Shehan), Falatah (Al Otaibi) y Harthi Brian Hall, de EEUU, fue el juez central del encuentro que se disputó en el estadio Azteca ante aproximadamente 75.000 espectadores.

La plantilla

  • Jugadores Óscar Sánchez, Julio César Baldivieso, Vladimir Soria, Jaime Moreno y Erwin Sánchez jugaron los dos encuentros que tuvo Bolivia frente a Arabia. Marco Etcheverry no participó del primer lance debido a que se recuperaba de la operación en la rodilla izquierda.
  • Bambino La Confederaciones fue el último certamen que dirigió Héctor Veira, quien luego renunció al cargo de DT de la Verde.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS