Los gladiadores letales en 68 años de profesionalismo

Víctor Hugo Antelo tiene 350 goles anotados, le saca 118 goles de ventaja a José Alfredo Castillo, quien está en tercer lugar y es el único jugador en vigencia.

Campeones
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 10 de septiembre de 2018 - 0:03

Marco Mejía / La Paz

El expresidente de Bolivia e historiador Carlos Mesa publicó en su sitio web un trabajo notable de “Los Máximos Goleadores del Fútbol Profesional Boliviano (1950-2018)”. Puso a consideración de sus lectores un grupo de jugadores que superaron la barrera de los 100 goles en los últimos 68 años. Víctor Hugo Antelo encabeza la lista. Con sus 350 goles, Tucho parece inalcanzable por muchos años más.

En la nota se encuentran también los nombres de artilleros conocidos como Juan Carlos Sánchez (262), Luis Fernando Salinas (203), Raúl Horacio Baldessari (166) o José Alfredo Castillo (232) que continúa vigente en su actual club, Guabirá, y que es el tercer máximo anotador en la historia.

Sin embargo, entre 1950 y 1977, antes que se funde la desaparecida Liga, brillaron otros nombres como el argentino Juan Pinnola que marcó 148 goles defendiendo la casaca de Always Ready y Litoral. Otro goleador notable de esas épocas fue el camireño Hilarión López que anotó 133 conquistas en The Strongest, Independiente y Chaco Petrolero.

Mesa resaltó que el Maestro Víctor Agustín Ugarte anotó 87 tantos en Bolívar. Luego vinieron las interrogantes de varias personas y periodistas de esa época que se entusiasmaron con la nota y comenzaron a aportar sus inquietudes para no dejar a un lado a otros jugadores que estaban cerca de superar la centena de goles antes de la creación de la Liga.

Por ejemplo, si el delantero Jesús Reynaldo tenía 197 goles en la época liguera ese número debería incrementarse con los tantos que consiguió en el último Nacional que disputó en 1976, cuando Bolívar fue campeón.

El inolvidable Tanque Díaz estuvo en los primeros seis años de la Liga. Marcó 57 goles en Independiente Unificada, su querido Always Ready y en Chaco Petrolero, aunque el Tanque disputó los nacionales de 1969, 1970, 1971, 1972 y 1975.

Miguel Aguilar fue un puntero izquierdo de notables condiciones. En su paso por Oriente, Blooming, Bolívar, The Strongest y Destroyers llegó a 93 conquistas en el período liguero, pero Aguilar jugó en 1976 el torneo Nacional con el equipo refinero.

Timothy Venables, que colabora con Página Siete con sus estadísticas, alertó que Ovidio Messa estuvo a dos goles de ingresar al grupo de los 100. El yacuibeño que falleció el año pasado marcó 98 goles en la Liga, pero antes había jugado varios nacionales.

La acuciosidad y pulcritud en el manejo de datos y estadísticas que compartieron Mesa y Venables permitió acercarnos más a tener una lista de 43 jugadores que llegaron y pasaron la barrera de los 100 goles en el balompié.

A los números que tiene Venables en la Liga, le sumamos el gran aporte de Mesa en la época profesional (1950-1976) y despejamos las dudas que tenían muchos. A Ovidio Messa le sumamos 22 goles más a los 98 que tenía y con 120 ingresa al “club de los cien”.

El Tanque Díaz anotó antes de la fundación de la Liga 53 goles en cuatro torneos nacionales que le tocó disputar. Al santiagueño le sumamos los 57 que tenía en la Liga y llega a los 110 tantos.

A Jesús Reynaldo le contemplamos 213 conquistas, 197 en la Liga y 16 que anotó en el torneo Nacional de 1976.

Miguel Aguilar se quedó en la Liga a siete goles de llegar a la centena, según los datos de Mesa, el cruceño marcó tres más en el Nacional de 1976 y cerró su etapa como jugador con 96 conquistas.

Erwin Romero que en la Liga llegó a 135 conquistas, jugó el nacional de 1976 en Oriente Petrolero con el que conquistó tres goles más y su total es de 138.

Carlos Aragonés (80), Porfirio Tamayá Jímenez (56), Jorge Lattini (81) y Uber Acosta (87), entre otros, quedaron fuera del grupo de los 100, pero quien puede dudar que los cuatro hicieron vibrar a millares de hinchas en cada jornada en los que estuvieron presentes en el gol.

“Un abrazo de gol”, es la frase que escuchamos habitualmente en el ex jugador argentino Quique Wolf, quien tiene un programa en la cadena ESPN. Ese abrazo es el mismo que se dieron a la distancia Mesa y Venables para hacer una lista de los 43 jugadores que llegaron al centenar de conquistas. La puerta queda abierta para más contribuciones que permitan tener una lista más amplia y hacer un justo homenaje a los goleadores que pasaron por el fútbol profesional boliviano.

Erwin Romero con la casaca de Wilster, en los 90.
Raúl Horacio Baldessari, goleador de los años 80.
Juan Américo Díaz, inolvidable goleador de Always.
Ovidio Messa cuenta con 120 goles en su haber.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS