El fondista nacional gana el oro en los 10.000 metros planos

Ninavia toca el cielo con su doblete histórico en Cascavel

Notable performance del atleta boliviano que ya había conquistado la presea dorada en los 5.000 metros planos. Ayer ratificó su gran capacidad internacional.

Campeones
Por 
La Paz - domingo, 02 de octubre de 2022 - 0:00

Con entereza y convicción, tranco firme y seguro hacia la meta, David Ninavia Mamani rebasó a un competidor de retaguardia y pasó la meta conquistando el oro en la prueba de los 10.000 metros planos con una marca de 30:05.08, en los Juegos Sudamericanos de Cascavel, Brasil.

Inmediatamente después, aún en la pista, tomó un poco de respiro para luego ir en busca de la tricolor nacional para levantarla orgulloso en Cascavel, donde ayer ganó su segunda medalla de oro (la primera fue en los 5.000 metros, el jueves).

Con este registro de 30:05.08, Ninavia también estableció un nuevo récord nacional en la categoría U 20, que estaba en manos de Vidal Basco, quien en Edmonton, Canadá, había registrado 30:50.08, el 1 de agosto de 2015.

Detrás, llegaron sus inmediatos escoltas, el segundo lugar le correspondió al peruano Frank Lujan con 30:34.54, mientras la tercera ubicación fue para el uruguayo Valentín Soca con 30:44.32. Soca también lo había secundado en la prueba de los 5.000 metros planos.

El primer oro de Ninavia en los Juegos Sudamericanos U 23 fue el pasado jueves, cuando ganó la medalla de oro en la prueba de 5.000 metros planos con una marca de 14:39.91.

Ninavía, no obstante sus 19 años, es un atleta bastante exitoso, ya en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, había logrado la medalla de plata en los 1.500 metros planos, logrando un record nacional con cierto sinsabor, porque el natural de Potosí quería el oro y estaba seguro de que lo podía conseguir.

Su colección de trofeos también consigna medallas doradas sudamericanas en Junior, U18 y un Panamericano, razón por la que se ha convertido en un atleta bastante competitivo y ganador.

“Perdí la cuenta de las medallas que he logrado, sólo me preparo de la mejor manera para competir”, dijo Ninavia desde Cascavel, Brasil, acompañado de su entrenadora y mentora, Nemia Coca.

Fue Coca con Marcelo Peñaranda, su otro entrenador, quienes detectaron el talento de Ninavia y otros atletas como Vidal Basco y Héctor Garibay, para cobijarlos en “Pie de viento”, el club de atletas de fondo donde forjan el talento y los sueños de los mejores deportistas de largo aliento.

Ninavia, al igual que Coca, agradecieron al Viceministerio de Deportes, la Gobernación y el SEDEDE de Oruro por el respaldo que le dieron en la carrera deportiva del joven atleta, orgullo boliviano.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS