Nemia Coca desarrolla un Programa de Alto Rendimiento en Oruro

“Pie de viento”, el club que forja el sueño de los atletas

David Ninavia, Héctor Garibay, Vidal Basco, Daniel Toroya y Mayra Karen Quispe, entre algunos, son los deportistas que se preparan para ser los mejores en el continente.

Campeones
Por 
La Paz - lunes, 03 de octubre de 2022 - 9:47

Bolívar entre Petot y Camacho, en Oruro, ahí están depositadas las esperanzas y los esfuerzos de los atletas de “Pie de viento”, el club de atletismo que comanda Nemia Coca junto a su esposo Marcelo Peñaranda y un directorio legalmente establecido.

Ahí es donde llegaron, en su momento, David Ninavia, Vidal Basco, Daniel Toroya, Héctor Garibay y Mayra Quispe, entre algunos de los mejores fondistas nacionales que están marcando historia hoy en día, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre sollozos y emoción, Nemia Coca, recién llegada al país tras acompañar a David Ninavia en Cascavel, Brasil, recordó como inició hace más de 20 años este desafío de preparar a los atletas de fondo de Oruro, aunque Ninavia no es natural de ese departamento (es potosino).

Coca hizo de todo, desde cocinar, entrenar, construir sus habitaciones en la casa, que posteriormente perdió porque no pudo cumplir con un crédito hipotecario, hasta entrenarlos en el estadio Jesús Bermúdez, la segunda casa de los atletas de “Pie de viento”, porque ahí entrenan a diario.

En 1997 nació “Pie de viento” en Oruro. Tardó veinte años, más o menos, para estabilizarse, donde Coca no tuvo ninguna remuneración, hasta llegar ahora a contar con los mejores atletas de élite en las pruebas de fondo, que subraya con orgullo.

La exatleta de pruebas de largo aliento y quien dejó el deporte base por una severa lesión en la espalda, creó un programa de alto rendimiento para atletas, tanto varones como mujeres, un programa serio que también implica resultados, porque deben ganar títulos tanto a nivel nacional como internacional, los que presentó a las autoridades de turno en Oruro.

Sus atletas necesitaban financiamiento para viajar al exterior, pagar su estadía, alimentación, a fin de crecer y ser los mejores de Bolivia y del continente.

No fue fácil convencer a las autoridades de la Gobernación de Oruro para apoyar a la preparación de los atletas. El 2015 le aprobaron el programa, pero no había dinero, desde el 2016 le comenzaron a financiar el mismo de a poco. Ese año fue el primer viaje internacional con Vidal Basco a un Panamericano Juvenil en Canadá. En 2016, “Pie de viento” ya tuvo el financiamiento de la Gobernación de Oruro, siendo un gran apoyo, un respiro para Coca y sus atletas. “Ellos necesitaban ese roce internacional necesario para ser competitivos y por fin se dio”, cuenta.

“Me siento feliz de no haberles defraudado a mis alumnos, de haber trabajado íntegramente en el atletismo. Trabajé gratis por veinte años, no tenía trabajo, nada, no cobraba ningún centavo, compraba zapatillas, comida, les daba un techo en mi casa, hice un pequeño centro de alto rendimiento ahí, con mucho amor y sacrificio”, recuerda con emoción. Agradecida con el gobernador de Oruro, Jhony Vedia, y el director del Sedede de esa ciudad, Boris Sotes, está feliz porque sus atletas hoy no tienen problemas para viajar a cualquier parte del mundo donde deben competir.

Recuerda a su madre Jacoba Yampara Ramírez (fallecida el año pasado), quien le apoyaba con su suegra Asunción Hinojosa a financiar el esfuerzo de sus alumnos; su madre aportaba con carne que vendía y su suegra con arreglos en la casa.

“Tengo que estar pendiente de mis atletas, si están enfermos o no. Mayra Quispe luego de hacer los 20 kilómetros se desmayaba, y yo estaba en el hospital; lo mismo Héctor Garibay se ponía mal y tenía que llevarle al centro médico. O sea, no voy a pasear, tengo que estar con ellos”, agrega a tiempo de mencionar que en su caso, como entrenadora, hacía hasta cinco funciones, además era masajista, cocinera, los hidrataba, hasta llegar a realizar trámites administrativos. “El objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de Francia, en 2024, estoy segura que varios de nuestros atletas competirán y en esa fecha veré si vale la pena seguir luchando, porque ya una se cansa”, dice.

Además, Coca dijo que los atletas tienen la necesidad de percibir un sueldo. “Ellos entrenan y entrenan pero necesitan un sueldo, sea 500, 1.000 bolivianos, para comprarse alimentos y frutas. Requerimos el apoyo de la empresa privada, sin ayuda, no se va a poder luchar”, cierra la entrenadora de los atletas de élite más exitosos del país.

25
Años de actividades tiene el club “Pie de viento”, que tiene su sede en Oruro y es dirigido por la exatleta Nemia Coca.

Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

MÁS DE

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS