Portugal pasa sustos, pero se queda con los tres puntos ante Ghana

Los lusos se convierten en los líderes del Grupo H, mientras Cristiano Ronaldo marca un nuevo récord en su carrera.

Campeones
La Paz - jueves, 24 de noviembre de 2022 - 11:55

Todo sucedió en media hora. Tras un penal ejecutado por Cristiano Ronaldo, inició una lluvia de goles que dejó en suspenso a los espectadores hasta el último minuto. Al final, Portugal firmó una victoria de 3-2 frente a Ghana, lo que lo convierte en líder del Grupo H

Los primeros 45 minutos fueron casi en su totalidad para Portugal. Los lusos presionaron constantemente sin generar demasiado peligro, mientras los ghaneses se defendieron gran parte del primer tiempo con esporádicos acercamientos al arco de Costa.

Cristiano Ronaldo tuvo las mejores ocasiones de gol. A los nueve minutos, se enfrentó mano a mano con Ati-Zigi, pero el achique del arquero evitó la apertura del marcador. Minutos después, el exjugador del Manchester United cabeceó un centro de Guerreiro, pero salió desviado.

La jugada polémica llegó a los 31´, cuando CR7 fulminó el arco ghanés, pero el tanto fue anulado por una presunta falta sobre Djiku.

En la segunda parte, los africanos se volcaron al ataque. Poco a poco se acercaron al arco portugués, pero al principio no exigieron en demasía al arquero luso.

El punto de inflexión fue a los 65 minutos, cuando Cristiano Ronaldo cayó en el área y el árbitro estadounidense Ismail Elfath dictó la pena máxima. ‘El bicho’ remató fuerte y alto y adelantó a su selección.

La respuesta fue casi inmediata. A los 72 minutos, una entrada de Kudus le permitió a Ayew marcar el empate, pero poco después João Félix y Rafael Leao volvieron a poner a los lusos a la delantera, tras asistencias de Bruno Fernandes.

Cuando el partido parecía sentenciado, Bukari descontó para Ghana de cabeza e instaló el nerviosismo en jugadores y espectadores. Los segundos finales fueron especialmente tensos con Ghana muy cerca del tercer gol.

El pitazo final, sin embargo, sentenció el partido y le dio la victoria a una selección portuguesa que se convierte en líder del Grupo H, tras el empate en la mañana entre Uruguay y Corea del Sur.

Cristiano de récord

El penal que le cobraron será una de las polémicas de la fecha, pese a ello, Cristiano Ronaldo se anotó otro récord en su carrera. Con ese gol, el portugués se convierte en el primer jugador en anotar en cinco mundiales diferentes

Es el octavo tanto del exJuventus en el torneo, en dieciocho partidos que disputó en el mismo.

CR7, máximo artillero en la historia en selecciones, comenzó su andadura goleadora mundialista en Alemania-2006, abriendo el marcador en el triunfo por 2-0 frente a Irán en la segunda fecha de la fase de grupos, anotando de penal en el minuto 79.

Su segundo tanto, en el siguiente Mundial, llegó en la fase de grupos de Sudáfrica-2010 en el minuto 87, en la victoria por 7-0 ante Corea del Norte.

En Brasil-2014 también anotó en la victoria ante Ghana por 2-1 en el minuto 80, siendo en la única cita en que Portugal, con Cristiano Ronaldo, fue eliminado en la primera fase, habiendo llegado a semifinales en 2006 y a octavos en 2010 y 2018.

Su mejor cosecha llego en el Rusia-2018 con cuatro tantos, incluido un hat-trick contra España, con goles en los minutos 4, 44 y 88.

Aquel partido fue toda una exhibición del luso, marcando primero de penal y después con el pie derecho, para terminar con el izquierdo, de tiro libre.

En aquel Rusia-2018, cerraría su cuenta personal también en la fase de grupos, marcando de cabeza contra Marruecos en el minuto 4, en un partido ganado por Portugal por 1-0.

Con el tanto anotado ante Ghana este jueves, Cristiano Ronaldo superó a Leo Messi, que en cinco Mundiales ha anotado en cuatro Mundiales, el último en el actual de Catar-2022. El astro de la albiceleste se quedó sin marcar en Sudáfrica-2010.

A continuación, le presentamos el minuto a minuto del partido:

¡FIN DEL PARTIDO! Portugal gana y se convierte en líder de grupo...

90+9’ Tremendo susto para Portugal! Ghana casi lo empata en los últimos segundos.

88’ ¡GOL DE GHANA! Baba marca e imita el carácterístico festejo de CR7.

87’ Tres cambios en Portugal: Gonçalo Ramos por Cristiano Ronaldo, João Palhinha por Bernardo Silva y João Mário por João Félix.

82’ Cristiano pierde un mano a mano con Ati-Zigi, aunque la jugada fue posteriormente anulada por posición adelantada.

79’ ¡GOOOOL! Portugal se desata y Rafael Leao marca el tercero.

78’ Se mueven los banquillos: en Ghana Jordan Ayew entra por André Ayew y Osman Bukari por Mohammed Kudus; en Portugal entra Rafael Leao por Ruben Neves.

77’ ¡GOL DE PORTUGAL! ¡João Félix!

72’ ¡GOL DE GHANA! Un descuido de los lusos es aprovechada por Kudus y Ayew marca el empate.

71’ Kudus remata al arco, pero encuentra la respuesta de Costa.

66’ Cambio en Ghana: Tariq Lamptey entra por Alidu Seidu.

63’ ¡GOL DE PORTUGAL! Cristiano Ronaldo ejecuta el tiro penal y se convierte en el primer jugador en marcar en cinco mundiales diferentes.

62’ ¡PENAL PARA PORTUGAL!

57’ Seidu se lleva la amarilla por una jugada con João Félix.

56’ Primer cambio en Portugal: William Carvalho entra por Otavio.

54’ ¡Otra vez Cristiano! Pero no puede terminar la jugada. En respuesta, rápido contracolpe de los ghaneses que se va por la línea de fondo.

52’ Ghana se acerca. La selección africana está más volcada al ataque en este segundo tiempo.

51’ Seidu se cuela por la banda, pero Baba desperdicia la oportunidad.

48’ Amarilla para André Ayew, la segunda para Ghana.

Rueda la pelota e inicia el segundo tiempo...

Finaliza el primer tiempo. Portugal y Ghana se van a los vestuarios con el marcador en blanco...

45’ Primera amarilla en Ghana para Mohammed Kudus.

42’ Un enredo de piernas extingue una nueva oportunidad para los portugueses.

40’ Ghana empieza a apretar en el cierre del primer tiempo.

36’ Dos tiros de esquina consecutivos para Ghana que no llegan a generar peligro para el Costa.

30’ Gol anulado a Portugal por una presunta falta de Cristiano sobre Djiku. Silbidos desde la gradería.

29’ Tiro libre ejecutado por Silva, pero la defensa ghanesa retoma el control.

27’ Félix eleva demasiado el balón y desperdicia un nuevo intento portugués.

21’ Baja un poco el ritmo de presión de los lusos. Ghana sigue muy lejos del arco de Costa.

12’ Portugal vuelve a avisar. La defensa de Ghana despeja un tiro de Bruno Fernandes y después CR7 cabecea desviado.

9’ ¡LA QUE PIERDE CRISTIANO! El portugués se enfrenta mano a mano con el arquero Ati-Zigi, que se queda con la pelota.

8’ Primer acercamiento de los ghaneses. El balón termina en manos de Costa.

5’ Buena jugada individual de João Félix, pero la defensa de Ghana evita que avance.

4’ Primer disparo de los lusos. Otavio remata, pero muy lejos del arco defendido por Ati-Zigi.

2’ En los primeros minutos, Portugal controla el balón. Cuando Cristiano Ronaldo hace contacto con el balón por primera vez, el estadio ruge.

Arranca el partido en el Estadio 974 en Doha...

En medio de su polémica salida del Manchester United, Cristiano Ronaldo se estrena este jueves en el Mundial con una selección de Portugal que se enfrenta a Ghana.

Este insaciable coleccionista de récords tendrá varios en el punto de mira: ya máximo goleador de la historia de las selecciones (117 goles en 191 partidos), puede convertirse ante el equipo africano en el primero en marcar en cinco Mundiales diferentes, aunque asegura que no es su prioridad: “Si somos campeones del mundo sin que marque, lo firmo ya”.

Detrás de Cristiano Ronaldo, el seleccionador Fernando Santos prefirió al extremo del Atlético Madrid, Joao Felix.

En defensa, Pepe no ha acabado de recuperarse de una lesión en la rodilla izquierda y ha sido reemplazado por Danilo, defensa central del París SG. Por último, Raphaël Guerreiro ha sido preferido a Nuno Mendes, que tenía molestias a principios de semana.

Por parte de Ghana, André Ayew será el capitán, formando con Iñaki Williams el dúo de delanteros frente a Portugal.

Alineaciones:

Portugal: Costa - Cancelo, Danilo, Dias, Guerreiro - Neves, Otavio - Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Joao Felix - Cristiano Ronaldo (capitán).

Seleccionador: Fernando Santos (POR)

Ghana: Ati-Zigi - Seidu, Djiku, Salisu, Amartey, Rahman - Abdul Samed, Partey - Kudus - A. Ayew (capitán), Williams.

Seleccionador: Otto Addo (GHA)

Árbitro: Ismail Elfath (USA)


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS