Senegal termina con el sueño de Ecuador y anota su nombre en octavos

Los africanos superaron a los sudamericanos por 2-1 en una fecha que definía el Grupo A.

Campeones
La Paz - martes, 29 de noviembre de 2022 - 10:27

Senegal lo buscó y consiguió una victoria clave frente a Ecuador de 2-1, que le valió el pase a octavos de final. Los sudamericanos, por su parte, no pudieron mantener el empate con su rival y se despidieron así de la Copa de Mundo.

En el primer tiempo, los africanos buscaron el gol por diferentes caminos. Durante gran parte de los 45 minutos, los senegaleses presionaron con algunas ocasiones claras de gol, mientras los ecuatorianos parecían no encontrar una vía para acercarse a Mendy.

La primera de Senegal fue una internada por la izquierda de Ismaila Sarr y su centro lo remató Idrissa Gueye al lateral de la red (2). En la segunda, Boulaye Dia cruzó demasiado la pelota cuando se encontró solo ante Hernán Galíndez (8).

Aliou Cissé demostró haber estudiado muy bien a Ecuador y le atacó por las bandas, sobre todo por la derecha, donde Youssouf Sabaly y Iliman Ndiaye, una de las novedades del once inicial, estaban en superioridad ante Pervis Estupiñán.

Y en el 18 Senegal tuvo la tercera, en un cuerpeo ganado por Ismaila Sarr a Ángelo Preciado y al pisar área se sacó un derechazo de rosca que salió rozando la escuadra del arco sudamericano.

Ecuador trataba de defenderse conservando la pelota, pero ofensivamente tampoco proponía gran cosa para meter el miedo en el cuerpo a los africanos.

Cuando parecía que los seleccionados se irían al descanso con el marcador en cero, Hincapié derribó a Ismaila Sarr en el área y le regaló un penal que ni siquiera necesitó ser analizado por el VAR. El propio Sarr fue quien se enfrentó al arquero ecuatoriano y marcó el 1-0 del partido.

Ecuador agarró urgencia en la segunda parte. Con esa derrota provisional y el resultado entre Países Bajos y Catar (terminó 2-0 en favor de los neerlandeses), los jugadores, dirigidos por Gustavo Alfaro, se quedaban fuera del Mundial, por lo que se volcaron por completo al ataque.

Tuvieron algunas opciones durante los primeros momentos, pero fue en el minuto 66 cuando Caicedo marcó el empate, de cabeza, tras un saque de esquina.

La alegría ecuatoriana, sin embargo, duró poco, porque tres minutos después Koulibaly marcó el 2-1 en favor de Senegal.

En los minutos finales, ambos equipos intentaron generar peligro en el arco contrario, pero ninguno pudo hacer diferencia en el marcador. De esta forma, por el Grupo A, clasifican Países Bajos y Senegal, en primer y segundo lugar, respectivamente, mientras Ecuador y Catar se quedan en el camino.

A continuación le presentamos el minuto a minuto de partido:

¡FIN DEL PARTIDO! Senegal se lleva la victoria...

82’ Tremendo remate de Dia que sale lejos del arco.

76’ Plata intenta para los ecuatorianos, pero encuentra a Mendy bien parado.

74’ Cambios en Senegal: Ahmadou Dieng entra por Iliman Ndiaye y Nampalys Mendy por Pathé Ciss.

69’ ¡GOL DE SENEGAL! Koulibaly responde y vuelve a poner al seleccionado africano a la delantera.

67’ ¡GOL DE ECUADOR! Caicedo marca el empate y pone provisionalmente a los sudamericanos en los octavos de final.

64’ Djorkaeff Reasco entra por Michael Estrada en Ecuador.

56’ Estrada intenta de cabeza. Los sudamericanos se acercan al área rival, pero sin mucho peligro.

48’ Ecuador sabe que tiene que meter al menos un gol para clasificar y se vuelca al ataque. Mientras tanto, Países Bajo mete un segundo gol y está casi confirmado como primero del Grupo A.

45’ Cambios en Ecuador: José Cifuentes entra por Carlos Gruezo y Jeremy Sarmiento por Alan Franco.

Arranca el segundo tiempo...

Fin del primer tiempo. Con estos resultados clasifican Países Bajos y Senegal; Ecuador sale del Mundial...

45+3’ Se calientan los ánimos. Valencia empuja a un jugador senegalés, que responde con la pierna. No hay amonestados hasta el momento.

43’ ¡GOL DE SENEGAL! Sarr ejecuta el penal pegado al poste.

41’ ¡Penal para Senegal!

37’ Cabezazo de Pathe Ciss se va alto. Los senegaleses vuelven a acercarse al arco de Galíndez.

34’ Ecuador logra nivelar el juego. Pocas ocasiones de gol para ambos equipos.

26’ Países Bajos se pone a la delantera frente a Catar. Con estos resultados, clasifican neerlandeses y ecuatorianos. A Senegal solo le sirve la victoria.

24’ Otro acercamiento de los africanos, que se va cerca del ángulo.

20’ Preciado cae mal tras una entrada senegalesa. Es atendido por el personal médico, pero parece no pasar a mayores.

12’ En los primeros minutos el equipo africano es más. Entran al área rival con facilidad, pero aún no marcan diferencia en el marcador.

8’ Senegal se vuelve a acercar al gol, pero el remate de Dia se va cerca del palo.

3’ Gana Gueye protagoniza el primer acercamiento del partido. Remata al arco ecuatoriano, pero se va afuera.

Arranca el partido en el Khalifa Stadium...

Como era de esperar, pese a sus problemas en la rodilla derecha, el capitán y goleador Enner Valencia será titular este martes en el partido decisivo por la clasificación a octavos del Mundial contra un Senegal que arranca con un once más ofensivo de lo habitual.

A la Tri le sirve el empate para clasificarse para los octavos de final y repetir su mejor actuación mundialista (en 2006).

Por la importancia del partido no podía faltar Valencia, autor de los tres goles que ha metido Ecuador en Catar-2022 y que si marca el primero de su equipo este martes en el Khalifa Stadium se convertirá en el primer futbolista de la historia en anotar siete goles consecutivos.

Por el campeón de África, al que solo le sirve el empate para clasificarse, su técnico Aliou Cisse pone de inicio un once más ofensivo, con la entrada en el centro del campo del jugador del Rayo Vallecano Pathe Ciss, en lugar de Nampalys Mendy, titular en los dos primeros partidos, y en ataque, Krepin Diatta deja su puesto a Ilman Ndiaye.

Alineaciones:

Ecuador: Galíndez - Preciado, Torres, Hincapié, Estupiñán - Plata, Gruezo, Caicedo, Franco - Valencia, Estrada.

DT: Gustavo Alfaro (ARG)

Senegal: E. Mendy – Sabaly, Koulibaly (cap), Diallo, Jakobs – Ciss, Pape Gueye, Idrissa Gueye - I. Ndiaye, Dia, Sarr.

DT: Aliou Cissé

Árbitro: Clément Turpin (FRA)


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS