FIFA instruyó que torneos concluyan antes del Mundial

Si hay retraso, el Clausura no cumplirá con un pedido FIFA

Hasta el 20 de noviembre sólo existen 27 fechas disponibles. El consejo superior debe decidir hoy si se posterga el campeonato.

Campeones
Marco Mejia
Por 
La Paz - jueves, 23 de junio de 2022 - 0:00

A la División Profesional ya no le alcanza el calendario para cerrar el 20 de noviembre la temporada, tal como estaba programado a principios de este año.

El calendario deportivo en el fútbol boliviano debe cerrarse antes del inicio del Mundial de Catar (21 de noviembre), de acuerdo a un instructivo que la FIFA envió a todos sus afiliados. El certamen todos contra todos debía arrancar en principio el 19 de este mes, pero a pedido de varios clubes se postergó para este fin de semana; sin embargo, la empresa Mediapro, encargada de la implementación del VAR, pidió una semana más para que la mayoría de los escenarios se pongan en condiciones y puedan instalar toda la tecnología que llegó en los últimos días al país. Si ocurre ese extremo, desde el primer día del próximo mes, hasta el 20 de noviembre, se tendrán disponibles 140 días para disputar 27 fechas, pero el calendario ya no aguanta para tres fechas más.

Todos los miércoles y domingos, desde el próximo 7 de julio, se encuentran ocupados, ya que al margen del campeonato Clausura se debe jugar paralelamente la Copa Bolivia que desde dieciseisavos se juega de forma conjunta entre los 16 clubes profesionales y los mejores 16 de la División Amateur. Además, la federación ha programado, para este año, la disputa de la nueva Supercopa, lo que incluye utilizar tres jornadas más para su respectiva definición.

La posible solución

Para recuperar las tres fechas que tienen desfasado al campeonato, sólo se encuentra disponible la fecha FIFA de septiembre. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dispuso que desde el 19 de septiembre al 27 del mismo mes exista un paréntesis en las competiciones para que la Selección boliviana juegue al menos un par de encuentros amistosos.

La Verde aún no tiene un director técnico contratado; si bien la idea es tenerlo a partir de agosto, es posible que eso no ocurra y que nuevamente se pueda descartar la posibilidad de jugar amistosos.

La reunión del consejo superior de la División Profesional se realizará hoy por la mañana (9:00), de forma virtual. El único punto a tratar será la postergación del torneo por una semana, otra alternativa es que la competición arranque este fin de semana sin VAR.

La modificación del reglamento de campeonato, aprobado en enero, debe ser por unanimidad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS