ESPECIAL

Un continente de fútbol (2015-2016)

Campeones
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 10 de junio de 2019 - 0:46

Página Siete / La Paz

2015 -  Chile gana su primera Copa en condición de local

El festejo  de la selección chilena en casa.
La Copa América 2015 fue la cuadragésima cuarta edición de este torneo organizado por la Conmebol, que se llevó a cabo, por séptima vez, en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio. Participaron en él todos los equipos representativos de las asociaciones agrupadas en la Conmebol y dos invitados provenientes de la Concacaf: México y Jamaica.
Chile, la selección anfitriona, se coronó campeona al derrotar en la final a la selección de Argentina por 4-1 en definición por penales, luego de empatar sin goles durante 120 minutos de juego.  De esta manera, Chile logró su primera Copa América. Anteriormente  había logrado cuatro subcampeonatos: en 1955, 1956, 1979 y 1987, el primer título en su historia futbolística. Por su parte, Argentina volvió a llegar a una final de Copa América, la última en 2007. Completó el podio la selección de Perú, que venció en el partido definitorio del tercer lugar a Paraguay por 2-0, repitiendo el puesto que ya había alcanzado cuatro años antes.
Un infartante partido protagonizaron Chile y Argentina, que terminó con un 4-1 en la tanda de penales y con la Roja coronándose campeona de la Copa América 2015 que organizó.
La expectación era inmensa. Todo Chile se paralizó para ver el trascendental encuentro, en el que  la Roja buscaba su primer título del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Sin embargo, no fue fácil. Ambos equipos saltaron a la cancha del Estadio Nacional dispuestos a atacar con todo, y así fue.
Sin embargo, luego de  los 90 minutos y dos tiempos suplementarios no pudieron marcar y debieron irse a penales.
En la tanda de penales, Argentina falló dos tiros. Higuaín la mandó a las nubes y Banega vio cómo Claudio Bravo tapó su ejecución. Chile no falló ninguno y tras el gol de Alexis Sánchez se desató la locura en el Estadio Nacional.
La llamada generación dorada del fútbol chileno sacó a la Roja del ostracismo internacional hasta convertirla en una de las selecciones más admiradas del mundo.
Con un fútbol dinámico, de presión, ofensivo, liderado por figuras como Alexis Sánchez y Arturo Vidal, Chile pasó de estar en el lugar 45 de la clasificación FIFA al cuarto puesto en menos de 10 años.
Tres meses después de su conquista, el 8 de octubre de 2015, la Roja de Jorge Sampaoli jugaba su primer partido oficial después de  ganar su primera Copa América. Fue ante Brasil en el Estadio Nacional iniciando su camino a Rusia 2018. Y esa noche, Chile terminó con un maleficio de 15 años sin vencer al Scratch al imponerse por 2-0 con goles de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. La Roja había despertado

Los datos  relevantes

goleador
Paolo Guerrero,  el peruano fue el máximo artillero con cuatro tantos conquistados.
figura
Lionel Messi  fue elegido como el mejor del torneo, pero el argentino rechazó el premio.
  • La goleada que propinó Chile a Bolivia  sirvió al presidente chileno Sebastián Piñera para ironizar por el  conflicto diplomático  que enfrenta a los dos países. “El 5-0 tiene a Evo Morales llorando a mares”, dijo el mandatario.
  • El volante chileno Arturo Vidal fue  protagonista del escándalo de la Copa América al chocar  su lujoso Ferrari en estado de ebriedad.
  • 59 goles se marcaron en los 26 encuentros que se disputaron en el certamen que organizaron los chilenos.
2016 - La Roja se queda con el Centenario y es bicampeona

La Roja  ganó la Copa Centenario en EEUU.
La Copa América Centenario Estados Unidos 2016  fue una edición extraordinaria y de carácter oficial de la Copa América. Fue organizada por la Conmebol y la Concacaf en celebración del centenario del primer torneo. El certamen tuvo lugar en Estados Unidos del 3 al 26 de junio de 2016.
A los  10  países de Sudamérica se agregaron seis más de la Concacaf: México, Estados Unidos, Panamá, Haití, Jamaica y Costa Rica.
La generación dorada de Chile quería añadir otro capítulo glorioso en su historia y lo hizo en un electrizante encuentro final ante Argentina, 
Después de  la salida del DT Jorge Sampaoli, quien lideró con éxito a Chile a la obtención de la primera Copa América para el país, asumió Juan Antonio Pizzi con el que había más incertidumbre que certezas a suelo norteamericano.
Luego de clasificarse en la fase de grupos Chile llegó a los cuartos de final, primera estación con eliminación directa, ante el combinado de México, el cual se prevía como uno de los obstáculos más difíciles, ya que los aztecas prácticamente eran locales en Estados Unidos.
En cuartos de final, la Roja, con un nivel superlativo, y con todas sus figuras jugando de forma extraordinaria, apabulló con un rotundo 7-0 a los mexicanos en Santa Clara.
Con la confianza totalmente recuperada, Chile retomó su rol de favorito,  afrontó sin dificultades la semifinal ante Colombia, a la cual se doblegó por 2-0 en los 10 minutos iniciales, con goles de Charles Aránguiz y Chapita Fuenzalida en el Soldier Field de Chicago.
Chile y Argentina otra vez se volvían a ver las caras. La Albiceleste llegaba con la obligación no sólo de redimirse por la final anterior. También quería  sacarse la mala suerte de 23 años sin ganar copas a nivel adulto.
El choque fue emotivo. Predominó más el coraje y empuje de ambas selecciones, que terminaron el primer tiempo con 10 elementos, por las expulsiones de Marcelo Díaz y Marcos Rojo. Tal como pasó un año antes el encuentro terminó sin apertura del marcador y se tuvo que recurrir a la tanda de los penales para decidir al campeón.
Vidal y Messi fallaron para cada selección, pero luego marcaron Nicolás Castillo y Javier Mascherano, dejando las cosas 1-1; acertaron  Aránguiz y Agüero para el 2-2, Jean Beausejour marcó el 3-2 y Lucas Biglia sucumbió ante la presión, rematando sin convicción para el lucimiento de Bravo. Con todo a su favor Francisco Silva se paró al frente del balón y con mucha personalidad lo clavó en el fondo del pórtico, entrando a la historia del fútbol chileno y decretando el segundo título consecutivo de Chile a nivel de selecciones.
 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS