El representante de Viacha fue fundado el 6 de agosto de 1922

Unión Maestranza está de
fiesta, cumplió 100 años

Por el club pasaron figuras como Julio Borelli, Alberto Achá, Máximo Alcócer y Ramiro Quevedo.

Campeones
Por 
La Paz - lunes, 08 de agosto de 2022 - 0:00

Unión Maestranza de Viacha tiene una historia de mucha significación en el fútbol paceño, el sábado cumplió su Centenario de fundación, aún vigente en el torneo de Primera A de la AFLP, espera seguir sumando muchos años más de vida.

El representante de la provincia Ingavi del departamento de La Paz nació el 6 de agosto de 1922, la iniciativa nació de un grupo de trabajadores de la empresa ferrocarrilera Arica – La Paz. Su primer directorio estuvo conformado por las siguientes personas: Antonio Guerra, presidente honorario; Manuel Arraya, Otterino Onete y Fernando Walker, directores honorarios, Luis Ranaval, presidente activo; Juan Medinaceli, vicepresidente; Carlos Zamorano, secretario; Manuel Zabaleta, tesorero; Guillermo Montes, capitán, Víctor Álvarez. Participaron también en este solemne acto los directivos Felipe Illanes, Salustiano Cadena y Celestino Palacios en las diferentes carteras.

Los dirigentes eligieron como distintivos los colores guindo y negro. Al año siguiente, procedieron con la inscribieron ante la Association Paceña de Fútbol.

Sus primeros pasos

Antes de incursionar en el torneo paceño, realizó en septiembre de 1924 un viaje al Puerto de Arica. Ahí enfrentó a un combinado del lugar, el representante nacional cayó derrotado por la mínima diferencia. Durante la gestión de 1927, participaron en la segunda división del campeonato local, su primer partido fue ante el club Bolívar con el que igualaron 2-2.

Directivos del ente matriz paceño acordaron que ambos planteles debían estar en la categoría de honor; por tal circunstancia, Unión Maestranza debutó ante The Strongest, el resultado favoreció a los estronguistas por tres goles a uno.

El 20 de julio de 1930 recibió la visita del club Ferroviario de Arica – Chile, un triunfo por (3-1) favoreció a los locales. Durante la contienda bélica chaqueña directivos y jugadores participaron activamente en los diferentes puntos de combate. Posteriormente a la finalización del conflicto, los escasos componentes que volvieron de la guerra acordaron el 10 de diciembre de 1935 encaminar nuevamente el proyecto deportivo.

Con este emprendimiento, el directorio vio por conveniente realizar un viaje al exterior, el 18 de septiembre de 1941 viajó al Puerto de Arica, para enfrentar al seleccionado del lugar. El representante nacional perdió por cuatro goles a uno. Esta adversidad no influyó en los planes futuros.

Un nuevo ciclo

A partir de 1946 comenzó otra etapa deportiva, impulsando además su división menor, esta regularidad posibilitó viajes a diferentes localidades del interior. En esa fase que comprendía los años cincuenta, Unión Maestranza recibió una invitación de los directivos de Chuquisaca para la inauguración de su estadio departamental. Acudió a este solemne acto, el presidente del Comité Nacional de Deportes Gualberto Saravia. Después de la entrega se realizó el partido interdepartamental entre Unión Maestranza y Ferroviario, ganó el plantel viacheño por tres goles a dos.

El período de efervescencia había durado hasta 1956, en ese tiempo permaneció en el lugar privilegiado de la competencia local y nacional.

La estrella

Consiguió el galardón máximo el 17 de octubre de 1980, Unión Maestranza se clasificó campeón de Primera “A” de la Asociación de Fútbol de La Paz, venció a Litoral por tres goles a uno, el encuentro se cumplió en el estadio “Luis Lastra”. En esa categoría permaneció por varios años.

Al finalizar la gestión de 1995 descendió a la división de Primera “B”. Su vitalidad fue reconocida por autoridades deportivas, por Resolución N° 5124 de 4 de agosto de 1992, la Secretaria General del Deporte y la Juventud, le confirió la “Medalla de Oro al Mérito Deportivo”.

La situación adversa no declinó el camino progresivo, el 15 de marzo de 1997 la Asociación de Fútbol de La Paz le confirió la máxima condecoración con el “Balón del Illimani”, en mérito a su constancia. Otro reconocimiento se realizó el 22 de febrero de 2012, en esa fecha la Asociación paceña cumplió 98 años de vida.

En su historial también se encuentran destacadas figuras que dirigieron y defendieron sus colores; entre ellos se puede mencionar a Julio Borelli, Alberto Achá, Máximo Alcocer, Ramiro Quevedo, Ricardo Sánchez, Juan Nogales, Cipriano Soto, Miguel Burgos, Óscar Arce y tantos emblemáticos deportistas que contribuyeron al crecimiento de la entidad viacheña a lo largo de su historia.

Para finalizar este reconocimiento, se debe mencionar a los directivos y personas que independientemente aportaron a esta institución. Un patrimonio deportivo de los paceños y bolivianos.

Los viacheños

Documentos • Al finalizar abril de 1929, la entidad viacheña adquirió su personería jurídica, documentos obtenidos durante la presidencia del dirigente José Urquidi Achá.

Descenso • Al descender de categoría directivos no descuidaron la adquisición de un lugar apropiado para sus reuniones. Los activos miembros de esa gestión a cargo de los señores Hernando Pope, Jorge Esprella y Prudencio Mendieta, realizaron enoctubre de 1972 un festival folklórico y una rifa para la construcción de su sede social.

Entrenador • Uno de los personajes históricos que dirigió al equipo fue don Julio Borelli. Impulsor de todas las disciplinas deportivas en el país, quien llegó de su natal Uruguay a comienzos de 1938 y poco después adquirió la nacionalidad boliviana.

Fundador • Fue fundador de profesionalismo en Bolivia (1950). Disputó su primer partido el 15 de julio frente a Northern F.C. al que goleó por 6-2 . Obtuvo el tercer lugar, ganó ocho partidos empató tres y perdió cinco.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS